Hoy en día los jóvenes mexicanos están apostando por emprender, ser dueños de su propia empresa y convertirse en parte del 78% del mercado laboral de las PyMEs. Pero ¿sabes cómo emprender de manera segura y sin errores ? La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no pasan del primer año, ya que no solo es necesario tener una gran idea para ser un emprendedor exitoso. Pero no te preocupes, en este artículo vamos a ver los errores más comunes a la hora de empezar tu negocio y qué no hacer para poder darle alas a esa idea.
En México el 25% de las empresas no pasan de los dos primeros años de operación, esto en gran medida a la falta de planeación y una correcta administración. No solo es necesario un sueño para echarlo a andar, sabemos que iniciar una empresa no es cosa fácil, pero en la práctica aunque no hay un manual infalible para saber si tu negocio va a resultar exitoso o no, hay ciertos puntos que te pueden ayudar a llegar satisfactoriamente a tu destino.
Errores que un emprendedor exitoso debe evitar.
1.La selección de un socio no capacitado. Para echar a andar tu idea, por lo general, elegimos a las personas con las que nos sentimos cómodos sin contar su perfil. Elegimos amigos, familiares o alguna persona de confianza, pero dejamos de lado sus capacidades y lo que va a aportar a nuestro negocio.
2.Falta de financiamiento. Existen ideas muy buenas, una visión correcta y la ilusión de emprender, sin embargo, a la hora de invertir falla la operación, iniciamos una idea y a mitad del camino se van mermando los recursos, haciendo imposible concretar nuestro sueño. Una manera de eliminar este problema sería un socio capitalista o bien un crédito bancario, sin embargo algo que en la actualidad es una práctica cada vez más común y va tomando fuerza, es el crowdfunding, un fondeo o financiamiento en plataformas de internet que apoya el desarrollo de nuevas ideas.
3.No conocer tu producto. Esto se debe a que muchas veces no sabemos qué vamos a vender, si sabemos lo que haces o a lo que te dedicas, pero sabes ¿cuál es tu valor agregado ? Esto se responde de una manera, que tengo yo que los demás no ofrecen.
4.Enamoramiento ciego a nuestro producto o servicio. Creemos que encontramos el hilo negro, algo único, pero ¿realmente lo es? ¿Está el mercado listo para tu producto o servicio? A lo mejor lo que vendes si es importante o necesario pero no está perfilado para una cierta región donde lo estás ofertando, y es ahí donde uno debe dejar de invertir recursos valiosos y redireccionar, perfilar o simplemente detener el proyecto, nunca es malo saber hasta dónde parar.
5.La falta de adaptación o actualización digital. Básicamente, el miedo al cambio, es uno de los problemas más comunes, el no adaptarse a las herramientas digitales, como es el caso de los sistemas ERP que pueden ayudarte a resolver tareas de manera eficiente, como acelerar tus ventas, controlar tus finanzas o tener el control en tiempo real de tus operaciones con un control de inventarios.
6. Ignorar la medición de resultados. Esta práctica olvidada es tan importante como establecer tus objetivos. Si no se sabe con resultados exactos los detalles operativos como qué tan productivos fueron tus empleados, que tantas ventas lograste cerrar, quizás algo tan sencillo como saber si lograste tus metas personales establecidas a la hora de iniciar tu proyecto, es muy probable perder de vista el objetivo final y por lo tanto tu meta. El conocer bien tus números y resultados harán que puedas ver de manera objetiva si tus esfuerzos te están llevando por el camino correcto o si hay que cambiar de dirección antes de que sea demasiado tarde. Una manera de tener mediciones exactas y tus objetivos claros, es utilizando un sistema ERP que ayuda a administrar tus procesos, darte mediciones claras y eficientizar tu empresa.
7.No recurrir a expertos. A veces es necesario pedir ayuda y está bien reconocer nuestros puntos débiles, eso nos hace más fuertes. Una parte de conocer nuestra empresa es reconocer ese punto donde algo o alguien nos puede ayudar, ya sea un vendedor que pueda ofrecer de una manera atractiva nuestro producto, un administrador que controle nuestras operaciones, un publicista/mercadólogo que delimite nuestro mercado. Puede ser simplemente utilizar una herramienta que eficientice nuestra empresa, y nos haga ser competitivos, ya que existe en estos tiempos una necesidad de adaptarse a esa era digital.
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Uniendo todas las piezas clave
Todas estas son claves importantes para ser un emprendedor exitoso, aunque como lo mencionamos al inicio, sabemos que no son tips infalibles para garantizar el bienestar de tu producto o servicio, pero siempre es bueno conocer estos errores que preferentemente deberías evitar.
Así que al final del artículo te decimos, emprende, dale vida a esa “gran idea” y sé un emprendedor exitoso, y no olvides dejarnos tu comentario u opinión, si quieres saber más de nosotros y cómo hacer más eficiente tu empresa, Si te interesan estos temas y quieres seguir informándote sobre sistemas administrativos y como harán más eficiente tu negocio, síguenos en redes sociales.
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