El resguardo de los datos en computadoras, softwares y nubes, es una cuestión sumamente importante y que preocupa tanto a usuarios comunes de internet y redes sociales, como a negocios y grandes corporativos, ya que todos están expuestos a la ciberdelincuencia.
A lo largo de los años, se han visto una gran cantidad de ataques cibernéticos a compañías como Facebook, lo cual, esto hace que nos preguntemos de qué manera podemos proteger nuestra información de los ciberdelincuentes, si, incluso, las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo se han visto afectadas por estos asaltos.
Antes que todo, los cibernautas y las empresas deben aprender a identificar cuál es el tipo de información que desean que se comparta en internet a través de sus propios medios, y cuál es la información que debe estar resguardada y que únicamente su uso sea interno, para usuarios con el acceso permitido y de manera limitada.
La ciberdelincuencia es un término al que se le ha puesto atención, que infringe la ley y está penado. Se ha convertido en un tema de suma importancia en la era digital actual y que, ante cada vez más plataformas, aplicaciones y softwares, cibernautas y empresas deben contar con las medidas de seguridad pertinentes para mitigar los riesgos de ver expuesta su información en la red.
Incluso, la ONU se ha pronunciado al respecto de este tema, haciendo hincapié en una apuesta por la colaboración público-privada para contrarrestar los ciberataques, que, también advierte, han incrementado los “incidentes insidiosos” dirigidos a las TIC.
Además, la organización señala la desconfianza y la amenaza que representa para las infraestructuras y hace referencia a la desinformación y las interrupciones deliberadas de internet y las comunicaciones.
También te compartimos: 5 ventajas de utilizar un sistema en la nube ERP.
¿Qué es la ciberdelincuencia?
El ciberdelito se refiere a cualquier actividad ilegal realizada a través del uso de la tecnología, que intenta atacar una red informática o un dispositivo con el fin de obtener datos o algún tipo de información. Esto se da mediante técnicas como la ingeniería social, el malware (software instalado involuntariamente que recoge información personal), el hacking (acceso ilegal a la computadora de alguien de forma remota) o el phishing (engañar a los usuarios de Internet para que den sus datos personales).
Todo esto se da con el fin de lucrar con la información que se obtiene por medio de diferentes técnicas.
Desde la ONU, también destacan las siguientes definiciones:
“La ciberdelincuencia es un acto que infringe la ley. Y se comete a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atacar las redes, sistemas, datos, páginas web y tecnología para facilitar un delito”.
“El ciberdelito se diferencia de los delitos comunes en que no tiene barreras físicas o geográficas. Además, se puede cometer con menos esfuerzo y más facilidad y velocidad que aquellos”.
Tipos de cibercrimen.
De acuerdo con AALCC, los principales tipos de crímen cibérnetico son:
- Fraude por correo electrónico e Internet.
- Fraude de identidad (en caso de robo y uso de información personal).
- Robo de datos financieros o de la tarjeta de pago.
- Robo y venta de datos corporativos.
- Ciberextorsión (amenazar con un ataque para exigir dinero).
- Ataques de ransomware (un tipo de ciberextorsión a través del “secuestro” de datos).
- Cryptojacking (en el que los hackers consiguen criptomoneda con recursos que no les pertenecen).
- Ciberespionaje (en el que los hackers acceden a datos gubernamentales o empresariales).
Cuando no se conoce acerca de la ciberdelincuencia, es difícil para un usuario darse cuenta si nuestra red o equipo está siendo víctima de un ataque cibernético, sin embargo, pueden haber ciertos “indicios” o sospechas de estar bajo un ataque, los cuales pueden ser:
- Infección de malware: La computadora o el dispositivo puede comenzar a funcionar con bastante lentitud, además de enviar y recibir mensajes de error.
- Ataques de phishing o pharming: Estos ataques se pueden traducir en empezar a obtener cargos sospechosos en tarjetas de crédito y débito, o en otro tipo de cuentas.
- Keylogger: La aparición de íconos extraños o los mensajes pueden comenzar a añadir texto duplicado.
- Botnet: Un botnet es una red de equipos infectados por un virus, esto permite controlar de forma remota el equipo. Si su dispositivo queda atrapado por una botnet, puede resultar difícil darse cuenta de ello.
- Cryptojacking: La factura de electricidad presenta aumentos.
¿Cómo puedo defenderme de la ciberdelincuencia?
El conocimiento sobre programas y herramientas digitales es la mejor herramienta para erradicar los ciberdelitos. El buen uso de los dispositivos y contar con un software que brinde las medidas de seguridad pertinentes es una gran forma de evitar estos problemas.
No obstante, el seguir y llevar a la práctica las siguientes recomendaciones también es una buena manera de evitar ser víctima de los ciberdelitos:
- Prestar atención a los mensajes recibidos por correo electrónico y por teléfono celular, sobre todo aquellos que contienen enlaces sospechosos o archivos adjuntos de parte de contactos no esperados e, incluso, de nuestros propios contactos.
- Evitar la descarga de cualquier tipo de archivo de fuentes y páginas desconocidas.
- Siempre utilizar un sitio web verificado y legítimo antes de introducir o compartir información personal.
- Instalar las actualizaciones de software siempre que estas se encuentren disponibles (hacerlo, corregirá vulnerabilidades de seguridad).
- Evitar usar redes Wi-Fi públicas no cifradas (en cafeterías, aeropuertos, centros comerciales, plazas públicas, etc.) sin una VPN en nuestra computadora o teléfono con Windows.
- Tener contraseñas seguras y exclusivas: no reutilizar la misma contraseña para varias cuentas.
- Realizar la autenticación de dos factores.
- Aumentar la seguridad del router para proteger la red doméstica.
¿Cómo ayuda contar con un sistema ERP a la seguridad informática?
Una de las ventajas que representa el tener un sistema en la nube, es la seguridad. Estos protegen la información con medidas sumamente eficientes, lo cual evita que personal ajeno pueda ingresar y que los datos sean robados.
Digital Ocean es un proveedor de hospedaje en la nube que cuenta con opciones superiores a los métodos tradicionales.
Tener nuestra información almacenada en la nube, es mucho más seguro que tenerla contenida en un disco duro o memorias USB.
Además de las medidas de seguridad anteriormente mencionadas, contar con un software que otorgue medidas de seguridad adecuadas y de acuerdo a nuestras necesidades, ayudará a mitigar de manera eficiente ser víctima de ciberdelitos.
El sistema UXBI ERP, actualmente aloja toda la información de los sistemas con nuestro proveedor Digital Ocean. Esto nos da la confianza de tener certificaciones de seguridad.
Contáctanos al 33 38 13 43 93 para conocer más información o envíanos un email a comercial@uxbilink.com.
Fuentes: SeguriLATAM, Kaspersky.