Industria cervecera: ¿cómo le ha ayudado la digitalización? - Uxbi

¿Cómo la digitalización ha ayudado a la industria cervecera?

industria cervecera

La transformación digital es un término con el que cada vez las personas y las empresas se familiarizan más, ya que esta concepción del cambio en los procesos cotidianos de las industrias, continúa desarrollándose con el paso de los años. Ahora lo tenemos en la industria cervecera.

Si bien es cierto que los procesos digitales se han ido adoptando en los últimos años por parte de pequeñas, medianas, y también, grandes empresas, esta disrupción se ha manifestado de forma ascendente debido a una serie de cuestiones.

A raíz de la pandemia por COVID-19, la digitalización de los procesos tanto internos como externos en las empresas, se tuvo que acelerar de forma exponencial y hasta como uso de emergencia en consecuencia del cierre de negocios y la disminución drástica en las actividades comerciales.

Una de las industrias que se ha visto inmersa en esta gran cantidad de cambios y a migrado a la digitalización (por uso casi obligado o decisión corporativa) es el sector de alimentos, específicamente, la industria cervecera.

 

 

 

En este sector específico, durante los últimos años se ha generado una revolución industrial en su actividad económica. La tecnología continúa desarrollándose y ha representado un reto para las empresas: hacer efectiva una implementación tecnológica y una transformación digital no ha sido sencillo.

La industria cervecera es un sector antiguo, añejo y tradicional en muchos países del mundo, especialmente, en México.

Muchas de las marcas más famosas del planeta del sector cervecero son originarias de nuestro país; México es un gran productor y consumidor de cerveza, y es una parte fundamental para la economía de la nación y de muchas otras.

Sin embargo, debido a su importancia y a su actividad comercial a nivel global, el sector cervecero ha tenido que evolucionar y migrar hacia la digitalización de la industria.

 

Situación actual de la industria cervecera en PyMES.

Como se mencionó anteriormente, la pandemia ha sido un factor fundamental en la transformación de los procesos de PyMES y grandes marcas, y en pocos meses, aceleraron lo que pudo haber representado años en cambios, dando un salto gigantesco hacia la tecnología y la innovación.

Es importante aclarar que, para las grandes empresas, las dificultades en implementación de tecnologías no son las mismas que en las PyMES y en empresas en crecimiento.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales en México, en nuestro país existen alrededor de 1,400 cervecerías artesanales.

También se dio a conocer que, durante 2020, la comercialización de estos productos cayó en un 50%, ya que las ventas de estos se centran principalmente en bares y restaurantes.

 

 

Debido a esto, muchas pequeñas y medianas empresas se dieron cuenta que urgía un cambio en la forma de comercializar sus productos, pasando al ecommerce e implementando servicios de atención y líneas de distribución a través de plataformas digitales.

A través de la digitalización de casi todos sus procesos, este sector logró mantenerse a flote gracias a la migración a softwares empresariales con los cuales optimizaron sus operaciones, además de reaccionar a tiempo ante los inminentes (y, casi obligados) cambios hacia una era digital.

Junto con esto, la entrada hacia el ecommerce ayudó a la industria cervecera en su estabilización y así comenzaron a recibir y atender pedidos online, convirtiendo a estos canales en parte esencial de la mezcla que han digitalizado a las empresas.

Esta migración de los procesos, de acuerdo con el consejero de la asociación, ha significado un incentivo económico en la atención por estos canales, representando una mayor rentabilidad al atender directamente al consumidor, “distribuyendo digitalmente” y realizando operaciones de esta misma forma.

 

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Situación actual de la industria en grandes empresas.

En el caso de las grandes marcas cerveceras, la situación no es muy diferente.

El mejor ejemplo de una transformación digital exitosa y vanguardista en la industria cervecera, es el caso de Grupo Modelo, forzada también por la emergencia sanitaria de COVID-19.

En palabras de Cassiano De Stefano, presidente de la compañía, señaló que su estrategia de digitalización los ha convertido en una compañía enfocada en escuchar a los clientes y consumidores a través del análisis de datos.

Además de eso, indicó que Grupo Modelo ya no es solo una cervecera, sino una compañía de tecnología, innovación y servicio. Aparte de estos cambios, la empresa identificó oportunidades y también diversificó la cantidad de servicios y su portafolio de productos.

 

 

Su transformación digital trajo consigo algunas implementaciones exitosas, por ejemplo: brindar servicios financieros a tenderos y pymes con su plataforma SíHay; un enorme impulso al comercio electrónico a través de diversas plataformas digitales; así como la modernización de su cadena logística, poniendo la tecnología al servicio de la eficiencia y la seguridad en la distribución de sus productos.

Esta propuesta de la marca ha disparado sus ventas online y ha confirmado que una implementación inteligente de sistemas digitales, puede brindar grandes beneficios y crecimiento.

Depender de comercios mayoristas y minoristas para continuar con operaciones de ventas y distribución, es algo que muchas veces ha frenado a los productores y proveedores, trayendo consigo pérdidas y crisis económicas.

De esta manera, las empresas han optado por estrategias digitales y por migrar sus procesos a sistemas administrativos y softwares en los que se puedan realizar todas las operaciones necesarias.

 

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Fuentes: EstudioContar, Expansión.

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