ERP empresarial: 5 aspectos importantes para implementarlo - Uxbi

5 aspectos importantes para implementar un ERP empresarial

ERP empresarial

En el mundo empresarial las organizaciones requieren cada vez más ser más productivas y tomar decisiones rápidas y certeras. Es por eso que se requieren de herramientas digitales que les ayuden en el día a día como lo hace un ERP empresarial.

 

Pero ¿cómo se puede obtener y luego implementar un ERP empresarial? Hoy en día se tiene en el mercado diferentes tipos de ERP´s empresariales que te pueden ayudar a generar información por medio de las transacciones y poder con esto crear indicadores y medir la empresa. Tenemos los tradicionales ERP´S empresariales que se instalan en un servidor local o los  con estructura SaaS (Software as a Service) que se implementan en la nube.

 

Uno de los dolores de cabeza de todos los directores y operativos es el cambio de un sistema transaccional ya que es la columna vertebral de la operación y la herramienta principal para muchos perfiles de trabajo. 

 

La pregunta sería ¿se puede implementar un sistema con una curva de aprendizaje y adaptación más corta?  

 

En UXBILINK tenemos la certeza que sí y te mostramos 5 aspectos más importantes para que una implementación se logre de manera eficiente.

 

La implementación de las herramientas anteriores requiere de 5 pasos básicos para poder lograrlo:

 

  • Hacer un análisis claro de las problemáticas de la empresa para implementar un erp empresarial

Antes de empezar a buscar ERP´s empresariales en el mercado es necesario tener de cada área de la empresa las problemáticas más comunes y retos a superar. Saber en que parte de mis procedimientos estamos teniendo dolores de cabeza. Generar un documento de requerimientos con las formas ideales de atacar estas problemáticas. 

Teniendo este documento podrás identificar que herramientas y funcionalidades tienes que marcar como ideales que tengan las herramientas a cotizar. 

  • Contar con un objetivo claro

Teniendo este listado en forma de borrador ahora hay que tener un objetivo claro en la implementación. Por ejemplo: La empresa “A” busca crear una cadena de distribuidores en el norte del país y para esto requiere tener su proceso de logística, entrega y recepción de mercancía y compras en un nivel TOP MUNDIAL. Ya que es el principal procedimiento que tengo que tener sin errores para lograr esto y poder ofrecer un excelente servicio a mis distribuidores. 

 

Descubre aquí como un ERP hará crecer tu negocio

 

Ese es el objetivo principal pero aunado a eso requiero bajar tiempos en las entregas de mis cotizaciones, tener un 95% de credibilidad en mis inventarios y mejorar la comunicación de 10 a 2 días entre cada departamento. 

Teniendo claro todo esto y sabiendo en donde tenemos problemas podemos empezar a cotizar en el mercado de ERP´S empresariales. 

 

  •  3 Tener claro el cambio que se viene y los líderes para disminuir esa brecha 

 

Algo muy común que pasa en las empresas que deciden iniciar una estructura más organizada basada en procesos, políticas y herramientas como ERP´s empresariales es el hecho que a su gente no la capacitan y no tienen líderes que ayuden a que el cambio no sea tan agresivo. 

 

Por eso el tercer punto es asignar líderes de proyecto para este cambio al momento de implementar un ERP empresarial para que ellos motiven, ayuden, capaciten a todos los operativos de sus áreas y puedan ser los primeros en resolverles sus inquietudes en los primeros meses del arranque. 

 

Además de los líderes los dueños, socios o consejo deben de empujar con toda la actitud positiva el cambio ya que la idea y el objetivo es mejorar y sistematizar los procesos. Todo esto llevará a tener menos trabajo operativo y más gente tomadora de decisiones. 

 

  • Seleccionar un proveedor con una metodología para implementar. 

 

Si bien es importante que la empresa esté estructura y preparada para recibir un nuevo ERP empresarial es importante que la selección del proveedor tenga en cuenta una variable “QUE TENGA SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN” Normalmente los pasos para implementar un sistema ERP empresarial van de un análisis detallado, el diseño de este análisis para estructurar los cambios al sistema o la creación de los flujos de trabajo, si se requieren desarrollos para adaptar el sistema, pruebas de los mismo desarrollos, instalación de los usuarios, roles, permisos, cargas iniciales, capacitación y una etapa final pero muy importante seguimiento en el arranque

 

El proveedor es el responsable de que el cliente le quede claro cómo iniciar el proceso de implementación y se es posible acompañarlos en su proceso el mayor tiempo posible, 

 

  • Soporte

 

Si bien un factor importante es el proceso de la implementación y el traspaso del conocimiento de la herramienta una vez pasada esta etapa es ideal que el proveedor tenga un soporte personalizado y estructurado para que te sientas seguro y acompañado en todos los años que estés con ellos. 

 

En UXBILINK estos 5 puntos los tratamos de hacer a la perfección, preguntando si desde el proceso comercial s tienen estos pasos para iniciar una implementación. Sabemos lo importante que es para una empresa tener un ERP empresarial y creemos que con una organización clara se puede cumplir con los objetivos que tenga cada empresa.

 

Cuando estés en un proceso de compra de un ERP empresarial recuerda estos aspectos importantes para contratarlo. Al final las herramientas administrativas digitales tienen la finalidad de apoyar a los tomadores de decisiones a tener indicadores con data para que puedan navegar su empresa por el camino más seguro y llegar a sus destinos. Por que sabemos que las empresas van evolucionando y los objetivos van cambiando año tras año, es así como nosotros entendemos a nuestros clientes y tratamos de darles una herramienta que pueda ir evolucionando con sus objetivos. 

 

Eduardo González Gil

CSO UXBILINK MÉXICO

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas