Niveles de madurez empresarial ¿Sabes en qué etapa está tu empresa?

Niveles de madurez empresarial ¿Sabes en qué etapa está tu empresa?

Niveles de madurez empresarial

Los niveles de madurez empresarial es el punto en el que una compañía se encuentra, en el cual asimila e integra buenas prácticas en relación a sus procesos y a su dirección, en el cual se evalúa para determinar esta “Etapa”.

 

Sobre estos niveles estandarizados, se pueden resolver qué criterios son los que se deben cambiar en una empresa, en que área es en la que se debe trabajar más para mejorarla y seguir creciendo o madurando.

 

Aunque evaluar todos los procesos internos puede ser un gran reto, tiene muchas ventajas, entre ellas la detección temprana de errores, optimización y rendimiento en los diferentes departamentos de la empresa, ayuda a gestionar y vuelve más competitiva a la compañía.

 

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¿Cómo evaluar los niveles de madurez empresarial?

Existen muchas maneras y modelos para determinar en qué etapa de madurez se encuentra tu empresa, sin embargo, uno de los más utilizados y del que nos basaremos, es el modelo de Gartner.

 

Este método menciona que la empresa conforme va avanzando debe ir mejorando sus procesos, aumentando producción y madurando consecuentemente.

 

Esta evaluación va del 0 al 4 conforme su madurez.

 

Nivel 0

El primero de los niveles de madurez empresarial se caracteriza por la informalidad, suelen ser empresas que no tienen un proceso fijo de hacer las cosas, suelen ser mal administradas, perder mucho tiempo y tener muchas fugas de tiempo.

 

En estas empresas suele faltar inversión en IT, haciendo un trabajo robusto o manual.

 

Características y problemas:

  • No suelen tener algún tipo de administración tecnológica
  • Incapaces de prevenir algún tipo de incidente
  • Carecen de dirección y administración
  • Suelen improvisar

 

Nivel 1

En este escalón suele haber un poco más de control, empiezan a contar con inventarios manuales, suelen usar la mayoría de su esfuerzo en solucionar problemas que pudieron no haber generado en primera instancia, no suelen integrar los diferentes departamentos con los que cuentan.

 

Características y problemas:

  • Empiezan a tener noción del funcionamiento administrativo de la empresa
  • No pueden hilar todos los procesos de múltiples departamentos
  • A la hora de gestionar tiempo y empezar a emprender una nueva idea, suelen verse opacados por el esfuerzo en solucionar problemas que han venido arrastrando

 

Nivel 2

En este nivel empieza a haber más coerción en la administración, se plantean y solucionan los problemas sin tanto esfuerzo, se amplía un panorama a futuro para poder predecir alguna incidencia antes de que llegue, empiezan a haber automatizaciones y estandarizar la producción.

 

Es un punto donde la empresa empieza a tomar forma, creando un panorama amplio de a dónde quiere avanzar.

 

Características y problemas:

  • Empieza la anticipación de problemas antes que se gesten
  • Aún no se cuenta con un panorama suficientemente amplio o escenarios limitados

 

Nivel 3

En este punto las empresas suelen tener una madurez mucho más integral, ya se empieza a reconocer el servicio de IT como parte fundamental para ahorrar tiempo y esfuerzo, además, ya se tiene la noción de los costos en la producción, el valor de su tiempo.

 

Estas empresas se caracterizan porque empiezan a medir resultados, limitando el margen de error y conociendo la raíz del problema.

 

Características y problemas:

  • Miden su crecimiento, tiempos y desarrollo
  • Integran todos sus departamentos
  • Tienen un panorama amplio de a dónde quieren llegar
  • Excelente gestión de procesos

 

Nivel 4

Son empresas que integran a todos los departamentos con excelencia, IT juega un papel importante ya que sus procesos son automatizados, funcional aun sin la supervisión constante, su medición es periódica y se adapta continuamente a los problemas que van surgiendo.

 

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¿Cómo mejorar los procesos de madurez?

Empieza por ser muy objetivo, se crítico y reconoce en qué está fallando tu empresa, ve sus puntos débiles y cómo puedes mejorarlos, establece prioridades en tiempo y costos, empieza a invertir antes que gastar.

 

Para las empresas con niveles de madurez empresarial altos es común el reconocer a su equipo, no puedes levantar una empresa sin que todos avancen para un mismo camino, involucra a tus trabajadores y hazlos parte de ese crecimiento.

 

Esto se genera creando una cultura empresarial, no solo lo vuelvas trabajo, crea una idea para que todos estén siendo parte.

 

Algo importante para tu crecimiento empresarial es la automatización, no veas a IT como un gasto, es una inversión que te puede llevar lejos, una herramienta que mide tus esfuerzos y acorta los tiempos, además, concentra tu esfuerzo de manera eficaz para prevenir problemas que pueden mermar de manera económica y psicológica a tu compañía.

 

Empieza por ser estricto con tus procesos y dirección, establece objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, ve alcanzando tus metas.

 

Crea una estructura de negocio ágil que todos tus empleados puedan seguir, capacitarlos para las nuevas adaptaciones y automatizaciones es fundamental, para así evitar fugas de tiempo y ahorrar energía.

 

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Fuente: esan.edu

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