Fracaso empresarial: ¿Cuáles son los motivos que llevan a las PyMES?

¿Cuáles son los motivos que llevan a las pyme al fracaso empresarial?

fracaso empresarial

Emprender no es una situación sencilla, pues los múltiples factores que intervienen para echar a andar un negocio y también llevarlo al fracaso empresarial van desde lo económico, hasta lo social, entre muchos otros más.

Por un lado, en México una gran parte de la población que se ha embarcado en establecer un negocio, inicialmente no contaba con los recursos para poder emprender e invertir, lo que significa años de trabajo para obtener un capital con el cual se pueda comenzar.

Sin embargo, a pesar de la dificultad que representa concebir una empresa, lo realmente complicado es mantenerla a lo largo del tiempo, razón por la cual es fundamental conocer los motivos que orillan a que los negocios fracasen, y también ver el otro lado de la moneda: saber cómo hacer que un negocio prospere y no fracase.

 

 

Si bien no hay una fórmula mágica o una guía de pasos a seguir para evitar fallar, sí hay ciertas acciones y buenos hábitos empresariales que, de seguirlos eficazmente, ayudarán a que un negocio pueda prosperar y sea manejado de una mejor forma.

 

Te recomendamos: ¿Cómo un ERP beneficia a la toma de decisiones oportunas en las empresas?

 

Contexto empresarial de pyme en México.

De acuerdo con los más recientes Censos Económicos 2019, la esperanza de vida los negocios en el país son de 7.8 años.

Según el estudio, la esperanza de vida se divide de la siguiente manera:

  • Empresas manufactureras  l  9.7 años
  • Comercios  l  6.9 años
  • Servicios  l  8 años

 

No obstante, tanto las pyme como grandes empresas, manifestaron que las principales problemáticas a las que se enfrentan son:

  • Inseguridad  l  43%
  • Altos gastos en servicios  l  28.9%
  • Impuestos elevados  l  28.3%
  • Exceso de trámites  l  18.3%
  • Competencia desleal  l  17.8%

 

Cabe resaltar que, en 2019, en el país existían 6.4 millones de unidades económicas, y los micronegocios representaban el 94.9% del total de los establecimientos en el país.

Sin embargo, la pandemia ha sido un factor elemental para el cierre de muchos de esos micronegocios (añadiendo el factor pandemia como una problemática más a las que se enfrentan las empresas) y el fracaso empresarial.

De esta manera, los conflictos a los que se enfrentan son, al mismo tiempo, las principales razones por las cuales muchos de estos negocios no tienen éxito.

 

Razones que llevan a una pyme al fracaso empresarial.

A pesar de las problemáticas sociales ya mencionadas que, si bien son un elemento importante ante lo que los negocios enfrentan, existen motivos de carácter empresarial y organizacional por los cuales una compañía no se mantiene a flote y pueden llevarla al fracaso empresarial.

 

 

 

Estas razones pueden ser innumerables, y dependerá bastante de cada persona, su visión de negocio, planificación, objetivos, etc.

No obstante, existen denominadores comunes que se presentan en los negocios, tanto en los que van iniciando como en los que ya tienen un recorrido de vida que, de no prestarles atención, puede generar grandes problemas en las empresas e, incluso, llevarlas a la bancarrota.

 

  • Falta de un plan de negocios

Tanto para iniciar un negocio como para corregir la dirección del mismo, es imprescindible contar con un plan de negocios para tener presentes los datos clave para emprender un negocio o redireccionarlo, además de adquirir productos de calidad y tener respaldo financiero.

Es fundamental conocer el mercado al que se dirigen los productos o servicios que ofrece la empresa, así como llevar a cabo un análisis del rango de precios, la rentabilidad, los costos y su inversión requerida.

Un plan de negocios ayudará bastante a planificar el proyecto y también a comprender los puntos esenciales para evitar errores, conseguir el capital necesario, aplicar una buena estrategia de ventas que garantice utilidades y establecer una visión empresarial.

 

  •  Iniciar sin el capital suficiente

Puede sonar raro, si no se cuenta con el capital necesario, ¿cómo establecer un negocio?, no obstante, va más allá de eso.

Contar con los fondos suficientes no solo significa fundar una empresa e implementar todo lo necesario para su funcionamiento, sino también, mantener un capital para cubrir emergencias e imprevistos.

Además, es necesario tener un fondo que permita mantener los primeros meses de vida del negocio antes de comenzar a obtener ingresos de los cuales depender.

 

  • Estrategia poco flexible

Si una estrategia funciona, no hay que cambiarla, sin embargo, se deben tener en cuenta los cambios en el mercado, en la forma de comprar, en las innovaciones, etc.

Es aquí cuando el problema se presenta y la adaptabilidad es poca o prácticamente nula ante los acontecimientos del entorno, por lo cual, es una forma de “dejar morir” poco a poco a un negocio, y a veces, sin tenerlo en cuenta.

Se debe estar al tanto día a día de cómo mejorar los procedimientos para mantener la competitividad en un mercado cada vez más saturado.

Un claro ejemplo de no ser flexible a los cambios y ser alcanzado por la innovación, es Blockbuster.

 

  • Mala organización/planificación

Una mala gestión del dinero, es decir, no planificar correctamente el presupuesto, los gastos, los costos, la distribución, y todo dentro de la red empresarial.

Esta organización ineficiente puede suceder en algún punto, pero, de no corregirse, puede conducir al fracaso empresarial.

Dentro de lo que debe estar perfectamente organizado y planificado se encuentran: previsiones de ingresos y gastos, presupuesto, estrategia de marketing, entre muchas otras cuestiones.

 

Existen muchas razones por las que un negocio fracasa, y estas son algunas de las principales una vez que la empresa que inicia o ya está establecida, tiene dificultades para mantenerse y crecer.

Es necesario contar con personal especializado en las actividades delegadas, por ejemplo, un buen contador o administrador, una persona que conozca de marketing, ya que los especialistas ayudarán a sacar a flote las diversas operaciones de un negocio.

 

Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP, en los cuales, puedes administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que digitalice tus procesos, contáctanos en contact@uxbilink.com

 

Fuentes: El Financiero.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas