Implementar un ERP: por qué es indispensable para tu empresa

¿Por qué es indispensable implementar un ERP en tu empresa?

implementar un ERP

Con el pasar de los años, el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo, lo que ha supuesto una mayor dificultad para las empresas. Es por esto que ahora es muy común que éstas decidan implementar un ERP para aumentar la productividad y automatizar los procesos en el negocio. Aquellas que deciden no utilizarlo, corren una grave desventaja. 

Un sistema ERP (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) es un conjunto de sistemas de información que permiten la integración de determinadas operaciones de una empresa. En caso de estar interesado en este tipo de sistemas, te contamos todo lo que debes saber sobre estos. 

 

Te recomendamos: ¿Cómo un ERP beneficia a la toma de decisiones oportunas en las empresas?

 

La importancia de implementar un ERP en la actualidad

Como se ha mencionado, la competencia es más fuerte que nunca, por lo que no contar con una herramienta como lo es el sistema ERP supone una gran desventaja para las empresas. Se estima que en México, el 60% de las compañías que se han digitalizado, lo han hecho a través de ERP, pues es uno de los sistemas más avanzados en la actualidad.

En general, todas las empresas deberían contar con este sistema. Lo anterior, debido a que benefician a muchas áreas de organización. A continuación presentamos algunos ejemplos de cómo implementar un ERP puede optimizar ciertas áreas de la empresa. 

  • Finanzas. Se puede aumentar la rentabilidad y además se identifican y evitan errores que se cometen comúnmente por el humano. De igual manera, se llevan registros de los egresos e ingresos de la empresa para realizar un análisis de dichos datos. 

 

  • Fabricación. Estos sistemas de gestión permiten acelerar la producción y la entrega de productos. Asimismo, permite supervisar, programar y optimizar la fabricación de los productos, lo que favorece toda la etapa de producción.

 

  • Comercio. De igual manera, con un ERP se optimiza y facilita las operaciones. Todos los datos acerca de los productos, el inventario y las ventas se gestionan de forma centralizada y los almacena en la nube.

 

  • Cadena de suministro. Los sistemas de gestión ayudan a optimizar la logística en las plantas de producción, los almacenes, las instalaciones y el transporte de las mercancías. 

 

  • Recursos humanos. Contribuye a la gestión de prestaciones, la administración de bajas y ausencias, las opciones para atraer e incorporar a los mejores talentos y herramientas para garantizar el cumplimiento de los empleados.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Existen diversas razones por las que una empresa debe implementar un ERP. En primer lugar, esto implica que existe una reducción de costes. Esto es debido a que habrá una disminución en los errores humanos, además de que estos sistemas de gestión permiten descubrir los problemas incluso antes de que se produzcan. Así se evitan pérdidas de dinero debido a estos errores.

Por otra parte, se ha mencionado ya sobre la mejora en la productividad del personal de la empresa. Esto es porque las tareas que antes tomaban mucho tiempo para realizarse y que podían volverse tediosas, pueden automatizarse gracias a los sistemas ERP. Generar informes, monitorear los inventarios, procesar pedidos son actividades que pueden llevarse a cabo con una mayor facilidad. Esto libera tiempo a los empleados para hacer un trabajo más flexible.

Asimismo, lo que una empresa necesita para mejorar sus análisis e informes es la base de datos central que proporciona un ERP. En tan sólo un par de minutos se pueden generar informes que normalmente vienen con niveles de acceso, por lo que sólo el personal relevante puede revisar estos datos. Eso evitará que se filtre información confidencial de la empresa.

Por último, también se mejora la relación con el cliente a través de un ERP. Esto es debido a que la mayoría de estos sistemas cuentan con una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM). Éste puede mostrar detalles como el historial de pedidos y la información de facturación, por lo que el personal puede tener una visión integral de cada cliente y una mejor comprensión de sus deseos y necesidades. 

 

Te recomendamos: ¿Un ERP para ventas podría hacer mi negocio más rentable?

 

¿Cómo elegir el mejor ERP para tu empresa?

Hemos visto ya las enormes ventajas que tiene el implementar un ERP en las empresas. Pero entonces surge la duda: ¿Cómo elegir el mejor sistema?

Con la expansión del negocio, es un buen momento para buscar un sistema que pueda ayudar a crecer más la empresa. Para esto, recomendamos una serie de puntos que deben tomarse en consideración para elegir el sistema que mejor se adapte a la compañía: 

  • Comprender la complejidad y las peculiaridades del negocio.

 

  • Identificar las necesidades reales (inventario, gestión financiera, comercial, recursos humanos, etc.).

 

  • Clasificar las necesidades de acuerdo con la urgencia e importancia.

 

  • Averiguar cuántos empleados necesitan acceso y deben adaptarse al sistema ERP.

 

  • Decidir entre la gestión remota o con el control realizado dentro de ella.

 

Con esto, se puede invertir en un sistema de gestión que ofrezca una experiencia unificada y que le permita resolver las necesidades más urgentes de la empresa. 

 

Si te interesa contar con un software que digitalice los procesos de tu empresa, en Uxbi te ofrecemos soluciones a través de los sistemas ERP.

Contáctanos en contact@uxbilink.com

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas