Ataques cibernéticos: 5 consejos para prevenirlos en tu negocio - Uxbi

5 consejos para prevenir los ataques cibernéticos en tu negocio

ataques cibernéticos

Una de las situaciones por las que ninguna persona o empresa que utiliza herramientas digitales quiere pasar, es por un hackeo o ataques cibernéticos.

Y es que, de acuerdo con diversos informes, estos ciberataques fueron catalogados como la quinta causa más alta de riesgo en 2021 tanto en empresas como en distintas industrias, y con eso, los ataques o hackeos se posicionaron en el nuevo estándar para los sectores público y privado.

Además de lo anterior, no solo se trata de un “riesgo alto”, sino que estos ciberataques continuarán incrementando en 2022, y se espera que estos se dupliquen para 2025.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, a finales de 2021 se descubrió una falla de carácter crítico en la seguridad de un software mundialmente utilizado. La información reflejaba que más de 100 intentos de explotar la vulnerabilidad fueron detectados cada minuto.

 

ataques cibernéticos

 

Mucho tuvo que ver la pandemia por COVID-19, ya que, con esta situación, los ataques cibernéticos incrementaron en un 600%, entre los cuales se incluían robos de todo tipo, hasta piratería y malversación. Debido a esto, muchas de las empresas tuvieron que implementar nuevas soluciones y adaptarse rápidamente.

Por lo anterior, resulta de gran importancia que tanto pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías, conozcan más acerca de la vulnerabilidad de los sistemas y cómo pueden protegerlos ante los ciberataques para, de esta forma, evitar ser víctima de este delito.

 

Te recomendamos: Protección de la información: ¿qué es la ciberdelincuencia y cómo defenderte de ella?

 

¿Qué son los ataques cibernéticos?

De acuerdo con el gigante tecnológico IBM, los ataques cibernéticos “son intentos no deseados de robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas informáticos”.

Estos ciberataques, en muchas ocasiones, son realizados con la motivación de buscar ganancias económicas a través de amenazas y corrupción de datos.

 

Delitos cibernéticos más comunes en México.

  • Hacking

El hacking se refiere a cuando una persona, de manera no autorizada, accede a un equipo de cómputo o sistema informático para obtener información, vulnerar los sistemas, instalar un malware, etc.

  • Cracking

A pesar de que el cracker no conoce a profundidad los sistemas informáticos, su objetivo es debilitar el software a través de actividades como la piratería informática.  

  • Phishing

Este es, tal vez, el tipo de ciberataque más común. El phishing es una actividad que implica el envío de correos electrónicos y proporciona sitios de internet falsos a través de compartir enlaces por parte de personas o instituciones conocidas.

  • Evil twins 

Las evil twins son redes WiFi inalámbricas que aparentan ofrecer conexiones a internet confiables, como las que se encuentran en sitios públicos como restaurantes o lugares públicos.

 

ataques cibernéticos

 

  • Pharming

Este tipo de ciberataque direcciona a un usuario hacia un sitio web falso. El atacante puede instalar un virus o un troyano en un equipo para cambiar el archivo del host y redirigir el tráfico hacia una web falsa.  

  • Spamming

El spam es otro de los ciberataques más comunes, y prácticamente toda persona que ha utilizado correo electrónico ha recibido algún spam. Esta actividad consiste en el envío masivo de información no solicitada mediante el correo electrónico. Generalmente la información que se difunde tiene fines publicitarios, lo que, a diferencia de los otros delitos cibernéticos, no vulnera la información o el software del usuario, a menos que el correo provenga de un hacker.

 

Consejos para prevenir los ciberataques.

Como se ha visto, si un usuario es víctima de ataques cibernéticos es, en gran medida, debido al uso que les da a sus dispositivos y al desconocimiento de algunas conductas que propician ser objeto de un ciberataque en una empresa. 

Es por eso que en Uxbi te traemos una serie de recomendaciones para proteger la información de tu negocio.

  • Capacita a tu equipo

La capacitación constante a los empleados sobre temas de seguridad informática y el uso de dispositivos y sistemas de información empresariales es sumamente importante, ya que, con esto, es posible implementar medidas precautorias ante las amenazas de ciberataques.

  • Verifica contraseñas

Esto puede sonar muy básico y algo que se sobreentiende, sin embargo, no siempre es así. 

Para evitar ser vulnerable se deben seguir recomendaciones muy sencillas: cambiar contraseñas predeterminadas por otras únicas, utilizar contraseñas distintas para cada cuenta, no compartirlas, guardarlas o anotarlas y crear claves con una combinación de letras, números y símbolos.

  • Actualiza la tecnología

Los sistemas operativos y las aplicaciones de la empresa deben estar siempre actualizados. De esta forma, se instalarán los parches de seguridad. Además, se debe revisar que estén funcionando tanto el antivirus como los firewalls

  • Realiza copias de seguridad

Al tener copia de todos los datos estos se protegen de ciberataques como el ransomware o el secuestro de información. Siempre se deben mantener estas copias en lugares separados.

  • Pruebas de código

La seguridad de una empresa depende del código del sitio web y el lugar donde esté alojado. Solicita a expertos que revisen tu sitio web para comprobar si existen errores de seguridad. Tener un código desactualizado es una puerta de entrada para que los hackers ataquen un sitio web y accedan a la información confidencial.

Uxbi.

Además de las medidas de seguridad anteriormente mencionadas, contar con un software que otorgue medidas de seguridad adecuadas y de acuerdo a nuestras necesidades, ayudará a mitigar de manera eficiente ser víctima de ciberdelitos.

 

El sistema UXBI ERP, actualmente aloja toda la información de los sistemas con nuestro proveedor Digital Ocean. Esto nos da la confianza de tener certificaciones de seguridad.

Contáctanos al 33 38 13 43 93 para conocer más información o envíanos un email a comercial@uxbilink.com.

 

Fuentes: Microsoft, MDC Magazine.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas