Tecnologías obsoletas: las 3 a punto de considerarse anticuadas - Uxbi

Las 3 tecnologías obsoletas para 2023

tecnologías obsoletas

Con el paso del tiempo (y en especial durante la última década), las grandes empresas han invertido dinero, tiempo y esfuerzo en el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas digitales que cada año se suman a las tendencias de la industria. Por otro lado, otras quedan como tecnologías obsoletas.

Sin embargo, ante la complejidad y la aceleración del mundo actual en el que la inmediatez, las exigencias y necesidades son cada vez mayores, existe una saturación en la información y en la forma en la que esta se recibe, así como en las tecnologías y en la enorme cantidad en que estas se desarrollan.

Y eso no es para menos, pues cada año aparecen en escena nuevas herramientas digitales, algunas que buscan emular un modelo ya probado (por ejemplo, las plataformas de streaming) y otras que intentan abrir nuevos mercados y explotar oportunidades identificadas a través de la innovación.

 

tecnologías obsoletas

 

Algunas de estas tecnologías o plataformas digitales resultan exitosas, mientras que, la inmensa mayoría, se quedan en el camino sin lograr destacar.

No obstante, ante esa competencia permanente, llega un punto cercano en el que las tecnologías quedan anticuadas o poco funcionales, a veces con solo unos meses en el mercado, mientras que otras por unos cuantos años.

Muchas de las herramientas digitales que hoy se utilizan, es altamente probable que dejen de usarse en 2023, quedando como tecnologías obsoletas.

 

Te compartimos: Las 5 tendencias en tecnología para 2023.

 

Tecnologías obsoletas para 2023.

Con la llegada de nuevas tecnologías para el próximo año, algunas de las que hoy se mantienen vigentes son precedentes a las que vendrán, es decir, que unas cuantas de las tecnologías hoy existentes, evolucionarán para convertirse en algo más.

Por otro lado, otras simplemente dejarán de ser funcionales a las demandas y necesidades que ya se palpan, dando paso a otras soluciones digitales.

 

  • Red 4G

En la industria de las telecomunicaciones, la red 4G hace referencia a la cuarta generación de tecnologías en telefonía móvil, siendo la sucesora de la red 3G.

La red 4G fue concebida y puesta en marcha a inicios de la década de 2010 y entre las características más citadas por diversos medios y especialistas se encuentran:

  • El 4G es una versión más moderna del 3G con dos mejoras fundamentales: la velocidad y la cobertura.
  • Los contenidos que se manejan hoy, como el multimedia, son más pesados y requieren mayor tiempo de carga-descarga. El 4G aumenta la velocidad y reduce estos tiempos.
  • El 4G se diseñó para mejorar la velocidad de descarga, alcanzando velocidades máximas de hasta 300 Mbps.
  • La tecnología móvil 4G permite una visualización de contenido por streaming con muchos menos cortes que la tecnología de tercera generación.
  • Existe una amplia red de cobertura 4G.
  • Los dispositivos 4G también son capaces de conectarse a redes 3G para garantizar la cobertura en las zonas más rurales. No ocurre al revés: los dispositivos 3G no podrán conectarse a una red 4G.

 

Con la llegada de la red 5G, la cobertura móvil de cuarta generación irá quedando a un lado, siendo una de las principales tecnologías obsoletas para el próximo año.

 

tecnologías obsoletas

 

  • WiFi 6

Puesta en marcha en 2019, la WiFi 6 es (o fue) la última generación de WiFi que permite la conexión de los dispositivos a internet, y con esta, se presentaron nuevas mejoras como el brindar mayor velocidad y capacidad para aplicaciones de última generación.

Entre algunas de las novedades que se implementaron en WiFi 6 se encuentran:

  • Mayor velocidad gracias al aumento del ancho de banda, pasando de los 6,9 Gbps a los 9,6 Gbps.
  • Gestiona eficientemente al haber múltiples dispositivos conectados.
  • Menor saturación al disponer de las bandas 2,4 GHz y 5 GHz 
  • Ahorra energía de los dispositivos que se encuentran conectados.
  • Navegación segura a través del cifrado WPA3.

 

Sin embargo, con la llegada de WiFi 7, se espera que para 2023 el estándar WiFi 6 comience a quedar obsoleto, pues el WiFi 7 promete revolucionar las conexiones inalámbricas en el hogar, siendo capaz de multiplicar por cuatro las velocidades actuales del estándar 6.

 

  • Web 2.0

Los términos Web 2.0 y web social​ aluden a aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en línea. Esta generación de sitios web permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido.

Sitios web como Facebook, Twitter, YouTube y Wikipedia son ejemplos de la Web 2.0.

Como se mencionó, la Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:

  • El auge de los blogs.
  • El auge de las redes sociales.
  • Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
  • El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
  • El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales).
  • La importancia de la larga cola.
  • El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
  • Aplicaciones web dinámicas.
  • La World Wide Web como plataforma.

 

Con la llegada de la Web 3.0, se espera una nueva web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, lo que permitirá un aumento de interactividad y significado.

 

Cada vez se desarrollan mayores plataformas y redes digitales, por lo que las tecnologías obsoletas cada vez son más comunes, y se espera que 2023 sea un año disruptivo ante las tecnologías que se aproximan.

 

Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP, en los cuales, puedes administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que digitalice tus procesos, contáctanos en contact@uxbilink.com

 

Fuentes: Xataka, Movistar.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas