Tecnología 6G: qué es y cuáles serán las ventajas para los negocios

¿Qué es la tecnología 6G y cuáles serán sus ventajas para los negocios del futuro?

tecnología 6G

Desde antes de comenzar a utilizarse el 5G, en China ya se planeaba la siguiente fase y sus intenciones de tenerla lista para principios de la década de 2030. Corea del Sur, por su parte, aseguró que sería en 2026 cuando llevaría a cabo su primer proyecto piloto de tecnología 6G, una red que será 50 veces más rápida que las conexiones actuales, ya que llegará a velocidades de 1 terabyte por segundo.

Es así que ninguna de las previsiones tecnológicas en 2030 recopiladas por The Future Laboratory parecen posibles sin la comercialización de esta sexta generación de conectividad inalámbrica. Si bien quedan un par de años por delante para que ésta sea una realidad, Huawei prometió poner pronto en órbita dos satélites para comenzar con sus pruebas preliminares.

 

Te recomendamos: Las 3 tecnologías obsoletas para 2023

 

¿Qué es la tecnología 6G?

La tecnología 6G llegará en un par de años para sustituir a la 5G mediante una mayor velocidad de transmisión y una considerable disminución de la latencia; sin embargo, primero se pasará por un estado intermedio en 2024 en el que se lanzará el 5G+ o 5G avanzado. Aún no se ha definido el estándar del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos, pero se estima que su comercialización será en 2030 y que los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028.

Además de ser más rápido, el 6G se usará para introducir nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y avanzará hacia las frecuencias de terahercios (THz), lo que otorgará una mayor velocidad. También, la sexta generación de redes será más eficiente y tendrá una mayor capacidad, de manera que admitirá la conexión simultánea de más dispositivos.

Con todo lo anterior, la tecnología 6G traerá consigo ventajas en diferentes sectores de la industria y la economía. Es aún muy apresurado poder mencionar sus futuras aplicaciones; sin embargo, se habla ya de varios campos que serán potenciados con esta nueva generación de redes: la realidad extendida, incluyendo las comunicaciones holográficas; la inteligencia artificial, automatizada e interconectada; y la eficiencia energética, que se situará en niveles de consumo ultra bajos.

 

tecnología 6G

 

¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?

Aunque todavía queda esperar un par de años para que termine de desarrollarse toda la tecnología e infraestructura, en la actualidad ya se habla acerca de los beneficios del 6G. Además de lo ya mencionado acerca de la velocidad y la latencia, otra de las grandes ventajas es que formará una parte indispensable de la vida cotidiana. A esto se le llama computación ubicua, que es entendida como “la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados”.

Otra mejora evidente de esta nueva red es que la velocidad de descarga y de transmisión en general aumentará considerablemente. Samsung declaró el año pasado que con las nuevas tecnologías implementadas en la telefonía, podrían alcanzarse picos de hasta mil gigabits por segundo (Gbps), lo que no solo permitirá consumir contenido a más velocidad, sino de mayor calidad y en otro tipo de formatos que aún no se han creado.

Por otra parte, sus desventajas son más difíciles de obtener debido a que aún se encuentra en desarrollo; sin embargo, ante la descripción de sus objetivos se pueden predecir sus puntos más débiles. En primer lugar, la tecnología 6G utilizará una conectividad múltiple, por lo que la movilidad sin problemas y la integración de diferentes tipos de enlaces necesitan una programación perfecta para evitar fallos, lo que será un gran desafío en el futuro.

Además, para gestionar una gran cantidad de terminales y equipos de red que se necesitan para su correcto funcionamiento, es imprescindible que el sistema 6G tenga un menor consumo de energía que el 5G; de lo contrario, el gasto de este recurso sería perjudicial para el medio ambiente.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son las principales diferencias entre big data y smart data?

 

Su aplicación en los negocios del futuro

Para las empresas, la llegada de la tecnología 6G supondrá el inicio de una nueva revolución digital, ya que, gracias a la agilidad que tendrán las comunicaciones, permitirá a las compañías optimizar todos y cada uno de sus procesos e implementar la automatización en otro nivel superior de lo que se conoce hasta ahora, mediante el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Además, el tráfico de datos permitirá una mayor conexión con el consumidor debido a que los datos personales se convertirán en una moneda de cambio que las marcas deberán pagar u ofrecer a cambio de una experiencia superior o alguna otra retribución.

Conforme avance el desarrollo de esta sexta generación de conectividad inalámbrica, será posible ir visualizando cuáles serán las implementaciones reales para las empresas; sin embargo, desde ya se anticipa que significará una revolución para muchos de los sectores en el mundo.

 

Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP para administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que analice datos. 

Contáctanos en contact@uxbilink.com

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas