¿Qué es Cloud Native y cuáles son sus características? - Uxbi

¿Qué es Cloud Native y cuáles son sus características?

cloud native

En el mundo de hoy, cada vez son más las demandas y necesidades de las personas y empresas por contar con herramientas que faciliten en gran medida las actividades diarias. A través del desarrollo de nuevas tecnologías esto ha sido posible y las limitantes prácticamente ya no existen, pues con el paso del tiempo, softwares como Cloud Native o “nativo en la nube” son de gran utilidad y han llegado a descomplicar muchos problemas.

Sin embargo, ante tantas nuevas herramientas tecnológicas que aparecen casi todos los días, se vuelve imposible conocer todo y en ocasiones la saturación provoca que las empresas no terminen por descubrir o no se tomen el tiempo de estar al día con las innovaciones.

 

cloud native

 

Es de gran importancia conocer las tendencias actuales y las mejores herramientas para no tener modelos obsoletos que solo vuelvan más difíciles los procesos. Además, esto ayuda a las empresas a mantenerse competitivas en un mercado demandante.

 

Conoce cuáles serán las 3 tecnologías obsoletas para 2022.

 

¿Qué es Cloud Native?

De acuerdo con la definición oficial de Cloud Native Computing Foundation, “nativo en la nube”:

Las tecnologías nativas de la nube permiten a las organizaciones crear y ejecutar aplicaciones escalables en entornos modernos y dinámicos, como nubes públicas, privadas e híbridas. Los contenedores, las mallas de servicio, los microservicios, la infraestructura inmutable y las API declarativas son ejemplos de este enfoque.

Estas técnicas permiten sistemas de acoplamiento flexible resistentes, administrables y observables. Su combinación con una automatización sólida, permite a los ingenieros realizar cambios de alto impacto de forma frecuente y predecible con un mínimo esfuerzo.

Es decir, este término hace referencia no solo a la velocidad, sino también a la agilidad de los sistemas empresariales, pues su evolución apunta en estas dos direcciones.

Además, con la llegada de nuevas tecnologías, muchos de esos sistemas y softwares se han convertido en herramientas más complejas, y ante usuarios cada vez más exigentes y que demandan rapidez, es indispensable que las empresas dejen a un lado de una vez por todas los problemas de velocidad y rendimiento, cuestiones que hoy en día deberían estar solucionadas y que cada vez son situaciones menos aceptables.

Es ahí donde radican las grandes soluciones que ofrece Cloud Native, pues estas tecnologías nativas están diseñadas para adoptar cambios a gran escala, es decir, ofrecen agilidad, velocidad y escalabilidad.

Estos sistemas han sido de gran ayuda para compañías que ofrecen servicios a través de internet (especialmente en aquellas que brindan streaming), pues “nativo en la nube” reduce los tiempos de reproducción y los costos.

 

cloud native

 

¿Cómo funciona “nativo en la nube”?

De acuerdo con IBM, son 4 pilares que ayudan a los usuarios a tener una arquitectura de nube ágil, flexible y escalable.

  • Continuos delivery

Esto permite realizar cualquier cambio que se desee, y estos pueden ir desde instalar nuevas configuraciones, solucionar bugs, entre otros problemas. También, el Continuos Delivery permite que los desarrolladores automaticen los procesos de despliegue para mejorar el tiempo de testing, así como los costos asociados al proceso de desarrollo habitual.

  • DevOps

La combinación del Dev (desarrollo de software) con Ops (operaciones) que tiene la finalidad de mejorar exponencialmente las comunicaciones de la empresa.

  • Microservicios

De acuerdo con IBM, “este tipo de aplicaciones se componen de módulos independientes conectados en red, denominados microservicios. El estilo arquitectónico de microservicios es una evolución del estilo arquitectónico SOA (Arquitectura Orientada a Servicios). Con este modelo se adquiere mayor agilidad, escalabilidad y resiliencia”.

  • Contenedores

Contrario a los contenedores que se pudieran tener en mente, estos en realidad son un tipo de sistema operativo que almacena la información considerada imprescindible para lograr correr una aplicación, en donde el código está empacado.

 

Conoce las 5 tendencias en tecnología para 2023.

 

Empresas que utilizan sistemas nativos.

  • Netflix

El gigante del streaming es una de las empresas que utilizan sistemas de Cloud Native para lograr operar, pues además de tener más de 600 servicios en producción, se estima que cada día lleva a cabo al menos 100 implementaciones para que los usuarios logren disfrutar de este servicio sin ningún problema.

Al almacenar los datos en estas tecnologías nativas, es muy sencillo realizar modificaciones a gran escala en su sistema y que siga funcionando de forma rápida.

  • Uber

La compañía de transporte privado y delivery es otra de las que utiliza sistemas nativos para poner en operación sus servicios, pues se estima que realiza miles de implementaciones semanalmente.

Con la arquitectura de “nativo en la nube” es posible que estas empresas respondan de manera rápida a las condiciones del mercado con actualizaciones.

 

“Nativo en la nube” es una tecnología que ha ayudado a muchas empresas a reproducir contenidos de forma eficiente, además, su escalabilidad ha sido de gran utilidad para corregir errores de manera inmediata, lo que ha mantenido competitivas a muchas de las compañías de las que hoy consumimos sus servicios.

 

Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP, en los cuales, puedes administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que digitalice tus procesos, contáctanos en contact@uxbilink.com

 

Fuentes: Microsoft, IBM.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas