El aumento de la inversión en tecnología de las pyme en los últimos años

El aumento de la inversión en tecnología de las pyme en los últimos años

inversión en tecnología

En años recientes, las tecnologías de la información se han convertido en una valiosa herramienta para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pyme), ya que permiten que los procesos de éstas sean más eficientes y rápidos. La pandemia por COVID-19 impulsó la inversión en tecnología de las compañías, quienes comenzaron a confiar en estas opciones digitales para acrecentar sus objetivos y obtener mayores ganancias.

Según datos proporcionados por Microsoft, el 20% de los nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas son creados por las pyme, por lo que la transformación digital es fundamental para mejorar la competitividad en su producción. Asimismo, el informe “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración” elaborado por IDC destaca que en los próximos 4 años, el 70% de estas compañías aumentarán sus gastos para la implementación de tecnología, lo que las volverá más resilientes y con mayores capacidades para enfrentarse a las condiciones cambiantes del mercado.

 

Te recomendamos: Uxbi ERP, la solución a los problemas empresariales más complejos

 

El aumento de inversión en tecnología

De acuerdo con la encuesta de liderazgo CIO Survey 2020 realizada por Harvey Nash, durante la primera ola de la pandemia por COVID-19 las empresas a nivel mundial gastaron 15 mil millones de dólares adicionales en su transformación digital. La principal razón de que existiera este aumento en la inversión en tecnología es que las compañías se vieron obligadas a implementar el trabajo a distancia, lo que provocó que se adquirieran nuevos equipos y softwares especializados que permitieran llevar a cabo las tareas desde casa de manera óptima.

Esta encuesta es una de las más grandes a nivel mundial debido a que analiza las respuestas de más de 4 mil 200 líderes de pyme sobre sus compras en tecnología. Es así que sus resultados revelaron que los rubros en los que hubo un mayor gasto fue en seguridad cibernética y privacidad de los datos, ya que cuatro de cada diez líderes reportaron que sus empresas experimentaron más ataques cibernéticos en 2020.

Por otra parte, para mediados de 2022, la desarrolladora de tecnología Civo realizó otra encuesta para determinar lo que gastan las compañías específicamente en el servicio de la computación en la nube, también llamada soluciones cloud. Los resultados revelaron que las pyme habían aumentado su coste en la contratación de este servicio en hasta un 48%, realizando pagos de 5 mil 600 dólares mensuales en promedio. 

En total, se estima que la inversión en tecnología ascendió hasta 4 mil 550 millones de dólares en 2022, lo que representa un 3% adicional en comparación con el año anterior. A pesar de que estas son cifras nunca antes registradas y que continúan creciendo mes con mes, lo cierto es que el crecimiento fue mucho menos acelerado en comparación con 2021.

 

inversión en tecnología

 

Los retos de la inflación

El aumento exponencial de los gastos en tecnología comenzó a frenarse debido a una de las peores consecuencias que dejó la pandemia por COVID-19: la inflación. A principios de 2022, los líderes de las pyme más importantes a nivel mundial esperaban un aumento del 41% del presupuesto para la inversión en tecnología en los próximos 12 meses; no obstante, solamente creció un 20%. 

Debido a los efectos negativos en los precios de la energía, que a su vez impulsan la inflación, el gasto mundial de la tecnología cayó en un 10% en comparación con las previsiones realizadas para este año, según el estudio Worldwide Black Book: Live Edition de IDC. Los países más afectados por esta situación son los que se encuentran en Europa Central y Oriental, cuyos presupuestos han priorizado la contención de la inflación y han provocado recortes a otras áreas, como la de la tecnología.

A pesar de que esta situación no parece ser tan alarmante, lo cierto es que las pyme que comiencen a quedarse rezagadas digitalmente hablando perderán competitividad frente a otras compañías, lo que a largo plazo provocará que desaparezcan por completo.

 

Te recomendamos: ¿Cómo ha avanzado el home office gracias a la pandemia?

 

El panorama para los próximos años

La consultora tecnológica Gartner estima que para 2023 la inversión en tecnología por parte de las pyme aumentará en un 5,1% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en 4 mil 750 millones de dólares. Adicional a esto, se espera que la demanda sea más sólida a medida que las empresas avancen con iniciativas de negocios digitales para combatir la agitación económica de los últimos años.

Asimismo, una encuesta realizada por Gartner a mediados del 2022 a más de 200 directores financieros reveló que aproximadamente el 69% planea aumentar su gasto en tecnologías durante el 2023. De esta manera, añadirán nuevos productos y servicios y mejorarán sus procesos a través de su digitalización, lo que remodelaría su flujo de ingresos.

Entre las principales tendencias para los próximos años sigue destacando lo relacionado con los datos, tanto para su análisis como para su protección, un tema que continúa preocupando a los pyme. No obstante, se prevé que la computación en la nube sea la mayor ganadora de este año debido al auge que ha tenido en meses recientes.

 

En Uxbi nos especializamos en sistemas ERP, con los cuales puedes administrar la totalidad de tu empresa.

¡Contáctanos!

 

Fuentes: Microsoft

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas