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Quick Commerce como ventaja competitiva empresarial

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Con el paso de los años, la llegada de nuevas tecnologías se ha convertido en algo del día a día tanto para los usuarios como para las empresas, pues estas evolucionan rápidamente y a pasos agigantados, tal como es el caso del ecommerce, por ejemplo, que ha pasado a transformarse en algo más: quick commerce.

Y es que, ante un mundo que se revoluciona de manera cada vez más constante, clientes que tienen mayores exigencias, empresas que se adaptan a nuevos procesos de digitalización y la alta competencia en un mercado cambiante, es más que necesario avanzar en beneficio de los negocios y el crecimiento empresarial.

 

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Las formas y hábitos de compra cambian casi al mismo ritmo, y debido a eso, las tendencias y tecnologías tienen una evolución natural, y en el caso del comercio, este se ha transformado más en los últimos 15 años que en un siglo entero.

Por eso y muchas cosas más, una gran cantidad de empresas han entendido esto y se han adaptado para implementar y ofrecer estrategias de quick commerce para mejorar la eficiencia de sus ventas y lograr una mayor satisfacción en los clientes.

 

Descubre cómo ha sido la evolución de los hábitos de compra online en México.

 

¿Qué es el quick commerce?

Este concepto, también traducido como “comercio rápido” o “comercio electrónico rápido”, hace referencia al siguiente paso evolutivo del ecommerce, pues ya no solo se trata de comprar y vender a través de canales digitales, sino de la velocidad con que esto se realiza.

El quick commerce es la forma de vender productos o servicios mediante el internet con el objetivo de entregar los mismos de forma prácticamente instantánea.

Con esto, un usuario puede tener la certeza de que, si adquiere un producto en una tienda virtual, la entrega se realizará en menos de dos horas (aunque generalmente se tiene estipulado en no más de 30 minutos).

Esta modalidad de venta y entrega tiene también la finalidad de lograr una mayor satisfacción del cliente, hacer más cómodos los hábitos de compra y entregar cuando y en donde sea.

De esta manera, la principal diferencia con el ecommerce como se conoce, es que en este el tiempo habitual de entrega puede ir desde los dos hasta los cinco días, y en ocasiones, únicamente dentro de días hábiles (lunes a viernes), lo que podría prolongar una entrega hasta por siete días naturales.

Amazon o Mercado Libre son algunos ejemplos del ecommerce (además de ser pioneras en la materia), pues en el caso del gigante estadounidense, realiza entregas en un tiempo promedio de dos días, mientras que Mercado Libre puede realizarlas incluso en el mismo día, aunque esto depende de varios factores.

Por otro lado, las aplicaciones de delivery como Rappi o Uber Eats, son ejemplos del “comercio rápido”, pues ya no solo entregan comidas, sino que pueden adquirir una despensa en supermercados, prendas en tiendas de ropa, artículos de farmacia, entre muchas otras cosas, pudiendo lograr entregar el pedido al cliente en 30 minutos o menos.

 

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¿Qué se necesita para implementar esta modalidad?

Está claro que las empresas que se dedican exclusivamente al comercio electrónico, como las ya mencionadas, tienen una red amplia de recursos con los cuales pueden adoptar esta modalidad y lograr entregas rápidas.

Por otro lado, los negocios que mantienen tiendas online para la venta de productos pero que no es su principal enfoque (como la mayoría de las empresas), tienen mayores dificultades para implementar estrategias de comercio rápido.

Sin embargo, cabe resaltar que a pesar de eso es posible poner en marcha esta modalidad de entregas, aunque es sumamente complicado si no se cuentan con los recursos para hacerlo.

Entre lo que se necesita para que una empresa pueda ejecutar una estrategia de quick commerce es:

  • Tener almacenes logísticos adecuadamente distribuidos en las zonas de operación (país, ciudades, regiones, etc.)
  • Mantener una grande y variada red de transporte para entregas (bicicletas, motocicletas, automóviles, camiones)
  • Uso de tecnologías eficientes orientadas al consumidor

 

La infraestructura necesaria para llevar a cabo el “comercio rápido” es gigantesca, pues en principio requiere de una gran inversión y planeación para después mantenerlo eficientemente con seguimiento y trabajo arduo permanente.

No obstante, esto trae enormes ventajas para las empresas, pues además de que se adoptan nuevas tecnologías y se está al día con lo que el mercado demanda, siendo competitivos, se logra:

  • Velocidad en los envíos, lo que se traduce en mayor satisfacción del cliente
  • Ventas 24/7
  • Disponibilidad de productos

 

El quick commerce trae grandes ventajas a las empresas, aunque, si el comercio electrónico no es el principal enfoque de estas, vuelve más complicada su implementación, por lo que las aplicaciones de delivery han identificado esto y se han adelantado a expandir sus servicios de entrega.

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Fuente: Emprendedores.

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