En años recientes, han surgido innovaciones tecnológicas que están marcando el presente y el futuro de las pequeñas y medianas empresas (pyme) gracias a sus herramientas que permiten transformar las operaciones de las compañías, reduciendo así los costos y los recursos. Es por esto que cada vez ha tomado más popularidad la implementación en las pyme de inteligencia artificial y machine learning, dos tecnologías que grandes empresas como Amazon, Netflix y Spotify utilizan para optimizar sus estrategias.
A pesar de que es creencia popular que estas innovaciones sólo pueden ser implementadas por estas compañías multinacionales, lo cierto es que existe un amplio abanico de aplicaciones para las pyme.
Te recomendamos: El aumento de la inversión en tecnología de las pyme en los últimos años
¿Qué es la inteligencia artificial y machine learning?
Para entender la importancia de la inteligencia artificial y machine learning dentro de las empresas, primero es necesario definir qué son y cuáles son los beneficios de cada una. En primer lugar, la inteligencia artificial se puede entender como la capacidad de las máquinas y sistemas informáticos para realizar tareas que suelen necesitar de la inteligencia humana para llevarse a cabo. De esta manera, según un estudio realizado por Adecco Group Institute, la aplicación de esta tecnología permite disminuir las jornadas laborales gracias a que es capaz de automatizar una gran cantidad de actividades.
La aplicación de inteligencia artificial en las empresas no es algo nuevo, ya que se realiza desde hace un par de décadas, partiendo de la base de la automatización de procesos. No obstante, lo que lo vuelve novedoso es que ahora esas máquinas son capaces de solucionar problemas y tomar decisiones de forma más o menos autónoma.
Por otra parte, el machine learning (o aprendizaje automático) es uno de los campos de la inteligencia artificial que más relevancia ha tomado en los últimos años, ya que su tecnología se encarga de incorporar nuevo “conocimiento” a las máquinas y sistemas con el fin de que su comportamiento se vuelva más autónomo. Para las pyme, este sistema es esencial para su transformación digital debido a que cuentan con muchas más posibilidades para desarrollar sus operaciones y llegar a más clientes potenciales.
Una de las principales aplicaciones del machine learning es el chatbox, que es la conversación en línea entre la empresa y el cliente. Mediante el aprendizaje automático, los sistemas de la compañía pueden dar respuesta a muchas de las preguntas de forma muy automatizada, pero a la vez con la riqueza y diversidad de respuestas adecuadas.
Beneficios de estas tecnologías para las pyme
- Predicción del comportamientos del cliente. La inteligencia artificial y machine learning permiten estudiar los patrones de compra y búsqueda de los clientes con la finalidad de ofrecer productos y servicios personalizados a cada uno de ellos, lo que mejorará la demanda de las empresas.
- Análisis financiero. Las pyme emplean una gran cantidad de recursos tanto monetarios como de personal para el correcto análisis de sus finanzas. Estas dos tecnologías permiten ayudar en la gestión de riesgos, predicciones de inversiones, gestionar los préstamos y medidas de seguridad que permiten prevenir fraudes, entre otras cosas.
- Ingreso de datos. Estos sistemas permiten que se simplifique el proceso de documentación de una empresa, eliminando los actividades largas relacionadas con el ingreso manual de datos. Esto a su vez logra que los recursos se destinen en tareas más sencillas y menos tediosas. Asimismo, se evitan errores humanos en la información, por lo que se previenen problemas más graves en un futuro.
- Reconocimiento de imagen. Esto se refiere a la tecnología que identifica individuos, ubicaciones, logotipos, entre otros. Gracias a la inteligencia artificial y machine learning es posible la extracción de datos, el reconocimiento de patrones y el descubrimiento de nuevas bases de datos. Diversas industrias dedicadas a la seguridad y al comercio electrónico utilizan estas funciones para realizar sus actividades con mayor eficiencia.
- Detectar intrusiones en la red. Un sistema de detección de intrusos filtra el tráfico de la red mientras busca cualquier actividad maliciosa en forma de un ataque o acceso no autorizado. El análisis de este tráfico puede hacer que los patrones estén mejor equipados en el futuro para controlar las intrusiones. Como se basarán en el análisis, estas detecciones serán más precisas y rápidas.
Te recomendamos: 4 retos de las pyme en el mundo actual
Tecnologías responsables de la seguridad
Es sobre todo en el área de ciberseguridad en el que hay una mayor implementación de inteligencia artificial y machine learning, ya que permiten analizar en tiempo real e identificar las amenazas computacionales más comunes así como también poner en marcha de medidas de prevención de malware en los equipos informáticos. Esto es posible gracias a la extensa base de datos que proporciona sobre posibles riesgos y los compara con lo que se encuentra en los equipos informáticos.
Con más de mil millones de archivos identificados, este es el método más utilizado para identificar malware en cualquier equipo informático y su capacidad para la detección supera el 99% de efectividad. Esto evita que se filtre información importante de la empresa o que las computadoras dejen de funcionar correctamente, por lo que se tendrán que adquirir nuevos equipos.
Los expertos en tecnología apuntan a que la inteligencia artificial y machine learning aumentarán su popularidad entre las pyme a un ritmo vertiginoso en los próximos años. Es por ello que compañías tecnológicas de todo el mundo están realizando grandes esfuerzos para el desarrollo de aplicaciones y plataformas con sistemas cada vez más avanzados, que responden de forma precisa a las necesidades de las empresas actuales.
En Uxbi, nos especializamos en sistemas ERP, con los cuales puedes administrar la totalidad de tu empresa.