Ante los constantes cambios que se viven en el mundo actual, cada vez resulta más importante en las empresas establecer no solo nuevas estrategias de operación o comercialización, sino también partir de los aspectos que son fundamentales pero que, en muchas ocasiones, se dejan de lado, como las formas y espacios de trabajo.
Lo anterior hace referencia a la preocupación por los colaboradores y el entorno en el que realizan sus actividades diarias, lo que, de hacerlo, no solo fomentaría mejores escenarios laborales, sino una mayor integración en la empresa.
Sin embargo, para lograr esto, hoy es necesario contar con herramientas digitales y tecnologías que permitan no solo mejorar los espacios laborales, sino también que los vuelvan más eficientes y contribuyan a una armonía empresarial.
Siendo así, a través de la tecnología es posible alcanzar altos estándares, pero no hay que olvidar que esta debe ser implementada adecuadamente, de acuerdo a las características y condiciones de cada compañía, así como de las necesidades y los objetivos que pretenda alcanzar.
Para las empresas de hoy y del futuro, la tecnología es y será una parte fundamental para sus procesos.
Descubre cuáles son las 10 ventajas de utilizar tecnologías bien aplicadas en las empresas.
¿Cómo implementar espacios de trabajo digitales?
Estos espacios de trabajo son cada vez más comunes en las empresas, pues son muchos los beneficios que se obtienen al activar modalidades de este tipo.
Algunas de las ventajas son:
- Reducción de costos
- Centralización y unificación de las operaciones en los sistemas
- Experiencia de colaboradores al facilitar los procesos y sus funciones desde cualquier lugar y dispositivo, mejorando la colaboración
- Análisis de datos presentados a través de reportes acerca de las actividades realizadas
Son múltiples las ventajas que ofrece tener espacios de trabajo digitales, pero para poder implementarlos es necesario contar con los recursos y la infraestructura tecnológica, entre los que se encuentra:
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Disponibilidad de recursos
Claramente, para establecer espacios virtuales es necesario tener las herramientas y equipos requeridos para lograr la colaboración digital.
Computadoras, smartphones, aplicaciones móviles, softwares y otros instrumentos de trabajo son indispensables para crear y optimizar las áreas de trabajo.
Esto queda sujeto a las necesidades de cada empresa, pues al ser una pyme o gran compañía, los requerimientos son distintos.
Esto va a facilitar y fomentar la comunicación interna y el compartimiento de información en tiempo real, lo que hará más sencilla la integración de procesos y de diferentes departamentos.
Una vez que se tienen los equipos suficientes y se han asignado correctamente al personal, el procedimiento siguiente ya no implica objetos físicos, sino que se pasa a la fase de desarrollo tecnológico.
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Single Sign-On (SSO)
El SSO, por sus siglas en inglés, o en su traducción, el Inicio de Sesión Único, es un procedimiento de autenticación que permite el acceso instantáneo de los usuarios pertenecientes a la empresa a los espacios de trabajo digitales y aplicaciones, y de esta manera, la administración de accesos mejora notablemente la seguridad y experiencia del usuario.
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Aplicaciones SaaS (Software as a Service)
El “software como servicio” implica a los usuarios de las empresas “conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico, los calendarios y las herramientas ofimáticas”, de acuerdo con Microsoft.
Por un lado, esto beneficia a las empresas, ya que no es necesario instalar o mantener softwares y hardwares, pues los proveedores son quienes se encargan de “gestionar el acceso y mantener la estructura de datos, la conectividad y los servidores necesarios para el funcionamiento del servicio”, puntualiza Microsoft, por lo que las compañías no deben preocuparse por eso.
Por otro lado, los colaboradores podrán utilizar estas aplicaciones y acceder de forma segura a cualquier red de información de la empresa que necesiten.
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Unified Endpoint Management (UEM)
La “Administración Unificada de Terminales”, por su traducción al español, “es un software para monitorear, administrar y proteger todos los dispositivos de usuario final de una organización (computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos portátiles y más) desde una sola consola, independientemente del sistema operativo o la ubicación”, de acuerdo con IBM.
Adicionalmente, la UEM “fortalece la seguridad de los terminales simplificándola, lo que permite a los equipos de TI y seguridad proteger todos los dispositivos de terminales utilizando una herramienta de una manera uniforme”.
Con esto, es posible que las empresas tengan un control remoto real para estar al tanto de las operaciones que se ejecutan.
Hoy en día es fundamental que las empresas se adapten a los cambios digitales tanto para mejorar sus procesos como para hacer más amena la vida laboral de los colaboradores. Por eso, implementar espacios de trabajo digitales resulta una gran forma de dar el paso siguiente en la evolución empresarial.
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