Los sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) son un tipo de software administrativo que cuenta con soluciones de gestión empresarial que permiten a las compañías integrar a diferentes áreas de productividad. En años recientes, este sistema ha adquirido un mayor auge en el mercado, por lo que cada vez son más las empresas que usan ERP gracias a los múltiples beneficios que brindan soporte para alcanzar todos sus objetivos planteados.
Además, este tipo de solución tecnológica le permite a las empresas mantenerse a la vanguardia y la innovación para tener éxito en todos los ámbitos en los que se desarrollen y, a su vez, convertirse en agentes de cambio para así obtener el liderazgo en sus mercados.
Te recomendamos: El aumento de la inversión en tecnología de las pyme en los últimos años
Tipos de empresas que usan ERP
- Fabricación. En este sector es donde se elaboran y obtienen determinados productos, por lo que un sistema ERP es capaz de crear órdenes de producción, tener un mayor control de los procesos, gestionar todos los almacenes y disponer de informes de fabricación, así como también llevar el control de la trazabilidad de producto. Es por esto que las empresas que usan ERP cuentan con una planificación más eficiente y una mayor visibilidad desde las necesidades de materias primas hasta la entrega del producto terminado al cliente final.
- Retail. Los sistemas ERP han revolucionado por completo a este sector, ya que existe una gran cantidad de aspectos que pueden manejarse mediante este software, como las ventas, los pagos, el inventario, todos los envíos con sus respectivos seguimientos, entre otros. Además, es posible minimizar gastos y evitar errores que pueden resultar costosos para las empresas más pequeñas.
- Construcción. En la actualidad, la gestión de este tipo de empresas se realiza de manera más sencilla gracias a los sistemas ERP, ya que permite realizar una mejor planificación estratégica de los proyectos, así como mejorar los controles de la construcción y coordinar la automatización de todos los procesos. De igual manera, los flujos de trabajo son más ágiles debido a que los empleados no deben concentrar sus esfuerzos en actividades como el papeleo.
- Distribución. Los distribuidores generalmente atienden a otros tipos de empresas, por lo que constantemente tienen que trabajar con diversos clientes para las entregas de sus mercancías. Con un sistema ERP es posible que cumplan las expectativas de sus usuarios gracias a que son capaces de tener menores tiempos de entrega y menores costos operativos.
- Servicios. Otro tipo de empresas que usan ERP son las que se dedican a la prestación de servicios, como el de la electricidad, las comunicaciones, el transporte de mercancías, el agua o el gas. Las funcionalidades que ofrece este software permiten hacer pronósticos con diferentes escenarios, trabajar con procesos complejos y tener una visión completa y actual del negocio. Además, también favorece la gestión de los tiempos de cada actividad, la ejecución de proyectos, el uso de recursos, entre otros aspectos.
- Farmaceútica. Debido a que diariamente deben realizar controles de calidad y trabajar con diversas regulaciones gubernamentales, un sistema ERP ayuda a tener información actualizada e inmediata de todas las operaciones y de los pedidos, lo que a su vez permite cumplir en tiempo y forma con los pedidos de los clientes y gestionar de manera efectiva la materia prima.
Te recomendamos: Las ventajas de un ERP al capacitar a tus vendedores
¿Por qué es imprescindible instalar este software?
Pese a que los sectores anteriormente mencionados suelen ser los que más comúnmente instalan estos sistemas, lo cierto es que cualquier compañía, aunque no pertenezcan a estas industrias, pueden implementarlo debido a que logran tener una mayor gestión del negocio y de sus operaciones. Entre los diversos beneficios que obtienen las empresas que usan ERP se encuentran las siguientes:
- Mejora la toma de decisiones gracias a la unificación de la información.
- Evitan que las operaciones se realicen dos veces o que se registren datos duplicados debido al acceso en tiempo real de estos informes.
- Aporta escalabilidad y diseño especializado para que cada empresa pueda contratar únicamente los elementos que necesita en un determinado momento.
- Aumenta la seguridad de la información, ya que controla los accesos y las autorizaciones, lo que evita que personal no autorizado pueda encontrar datos sensibles.
- Mayor control y trazabilidad, que permite controlar el tránsito del producto por toda la cadena de valor y recoger los datos más importantes de toda la actividad en general de la empresa.
- Mejora la rentabilidad a largo plazo y los beneficios.
- Facilita la comunicación interna gracias a que los datos fluyen con mayor sencillez entre todos los departamentos de la compañía.
Es por esta razón que las empresas que usan ERP cuentan con un mayor nivel de eficiencia que les permite crecer dentro del sector al que pertenecen.
Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP, en los cuales, puedes administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que analice datos, contáctanos en comercial@uxbilink.com
Fuentes: Conasa