Computación cuántica: ¿Cómo revolucionará la tecnología?

¿Qué es la computación cuántica y cómo revolucionará la tecnología?

computación cuántica

Desde hace unos años, la transformación digital ha generado cambios significativos en la manera en la que se desempeñan todas las actividades cotidianas, puesto que las innovaciones tecnológicas permiten realizarlas de una manera más eficiente y sencilla. Es así que diversas empresas de este rubro trabajan arduamente cada día para desarrollar nuevas soluciones de este tipo; la computación cuántica, por ejemplo, es una de las novedades que prometen cambiar la tecnología como la conocemos hasta ahora.

De esta manera, compañías como IBM, Microsoft, Intel y Google han invertido millones de dólares en su creación, cuyo principal objetivo es que sea capaz de resolver los retos y problemas más complejos de la humanidad. 

 

Te recomendamos: Las 5 tendencias en tecnología para 2023

 

¿Qué es la computación cuántica?

Este tipo de computación es un campo multidisciplinario que une ciertos aspectos de las ciencias de la computación, la física y las matemáticas y utiliza mecánicas cuánticas, como la superposición y la interferencia cuántica, que le permite resolver problemáticas con numerosos factores y posibles resultados mucho más rápido que una computadora tradicional. 

Por una parte, la computación clásica utiliza los famosos bits, que son unidades de información tradicional que sólo pueden ser 0 o 1, mientras que la computación cuántica utiliza cúbits, que pueden ser 0, 1 o ambos al mismo tiempo. Pese a que este cambio puede no parecer tan significativo, lo cierto es que le otorga a esta nueva computación una mayor potencia de cálculo, un aumento en su capacidad de memoria y un menor consumo de energía. Por esta razón, una computadora de este tipo que cuente con apenas 30 cúbits será capaz de realizar 10 billones de operaciones por segundo, lo que la hace considerablemente más eficiente que la tradicional.

La computación cuántica promete revolucionar la tecnología como se conoce hasta ahora; no obstante, aún se encuentra en fases muy experimentales por diversas razones. En primer lugar, el lenguaje de programación que se está utilizando para su desarrollo es altamente complejo y sólo un reducido número de personas cuentan con los conocimientos necesarios para su entendimiento.

Por otra parte, para la creación de computadoras de este tipo, también se requiere de una gran inversión monetaria que sólo las empresas tecnológicas más grandes están dispuestas a pagar, lo que frena su desarrollo al no contar con más opciones de las cuales obtener dinero.

 

computación cuántica

 

¿Para qué sirve este tipo de computación?

Como ya se ha mencionado, la computación cuántica permite resolver problemas mucho más complejos, lo que implica que encuentra la mejor solución entre una infinidad de posibilidades y que se traduce en una mayor eficiencia de todos los procesos. Asimismo, también es capaz de realizar funciones secuencialmente (contrario a la tradicional que no puede hacer todas las operaciones al mismo tiempo), lo que permite que todos sus procesos se lleven a cabo en un menor periodo.

Por otra parte, otro aspecto para la que este tipo de computación será de suma importancia para su operación es el de la simulación debido a que tendrá una mayor actualización que permitirá entender ciertos fenómenos a los que no se tiene acceso físico, como por ejemplo la creación de gemelos digitales que analicen patrones meteorológicos mundiales.

Lo anterior pronostica que diversos sectores se verán beneficiados por esta nueva tecnología: se prevé que genere importantes descubrimientos en áreas como la medicina, la química y la física. De igual manera, la industria automotriz podrá diseñar y crear nuevos productos que no sólo eficienticen los flujos de tráfico, sino también mejore toda la gestión de la cadena de suministro.

 

Te recomendamos: Protección de la información: ¿Qué es la ciberdelincuencia y cómo defenderte de ella?

 

Sus ventajas y desventajas

La computación cuántica cuenta con una serie de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Cálculos más rápidos. Será posible procesar datos hasta mil veces más rápido que con la computación convencional, lo que permitirá que todas las operaciones que utilicen esta tecnología sean más dinámicas.
  • Inteligencia artificial. Pese a que la inteligencia artificial comienza a mostrar todo su potencial en la actualidad, lo cierto es que las computadoras cuánticas la transformarán debido a que será capaz de procesar un mayor volúmen de información y así afinar sus procesos de respuesta.
  • Predicciones más certeras. Esta fase, además de realizarse en un menor tiempo, es más acertada y permite prever problemas antes de que sucedan, así como también proporcionar estadísticas y la solución más ideal. 
  • Privacidad. Tendrá una mayor capacidad para crear algoritmos de criptografía de alto cifrado, lo que hará que sea prácticamente imposible quebrar su seguridad.

 

Pese a la infinidad de beneficios que puede tener esta nueva tecnología, también cuenta con una serie de desventajas:

  • Complejidad. Como se ha mencionado anteriormente, el desarrollo de esta computación cuenta con una alta complejidad técnica que provocará que su sistema no sea tan amigable para el usuario como la computación convencional.
  • Falta de hardware. A día de hoy, no existe un hardware adecuado para resolver los problemas relacionados con la computación cuántica, por lo que esto puede retrasar su desarrollo.
  • Inseguridad cibernética. Una vez que se implemente esta nueva tecnología con éxito, los científicos pronostican que será más sencillo descifrar los códigos y contraseñas que ya existen en internet, lo que pondría en peligro la seguridad de todos los usuarios.

 

En suma, las computadoras cuánticas prometen revolucionar por completo la tecnología que se conoce hasta ahora, por lo que se espera que en un futuro próximo sean una realidad.

 

Uxbi ofrece soluciones tecnológicas a través de los sistemas ERP, con los cuales puedes manejar el inventario de tu empresa y contar con un software que digitaliza tus procesos

Contáctanos en contact@uxbilink.com

 

Fuente: Expansión

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

Entradas Relacionadas