La evolución de los hábitos de compra online en México

hábitos de compra

México es uno de los países con mayor número de usuarios que hacen uso de internet, debido a eso, las marcas cada vez le han apostado más a la creación y el desarrollo de plataformas digitales para tener mayor acercamiento y penetración con los clientes y así lograr más exposición y ventas, transformando los hábitos de compra de los consumidores.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas minoristas a través de internet en 2021 fueron equivalentes a 401 mil 300 millones de pesos, representado el 11.3% del total de estas ventas.

Lo anterior significó un crecimiento del 27% en cuanto a las compras online respecto a 2021, teniendo un aumento menor en comparación al crecimiento del año pasado, pero continuando con la línea ascendente.

 

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Con todo y esa pequeña desaceleración, México ocupa el primer lugar entre los países en donde el comercio electrónico tuvo mayor crecimiento, sobrepasando a naciones como la India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia, además de posicionarse por encima del crecimiento promedio a nivel mundial, que fue del 16.3%.

A pesar de mantenerse con un notable y constante desarrollo en el comercio electrónico, México aún se encuentra lejos de países como China, Inglaterra, Corea del Sur y Dinamarca, donde el ecommerce representa entre el 20 y 43% del comercio minorista total. Con un 11.3%, el país se compara con naciones como España, Francia, Alemania y Brasil, de acuerdo con el estudio de la AMVO.

 

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Hábitos de compra online.

Cada año los hábitos de compra online crecen y se transforman, pues cada vez más consumidores optan por los canales digitales para llevar a cabo compras.

Sin embargo, esto no es solo un tema de evolución, sino también de comodidad, pues los principales motivos que han motivado el cambio en los hábitos de compra para pasar a las compras en línea son variados:

  • 54% de los consumidores indican que pueden comparar precios en distintos sitios antes de la compra
  • 50% menciona que a través de internet encuentran más promociones y descuentos
  • 44% señala que desean evitar aglomeraciones en tiendas
  • 42% indica que hay mayores facilidades de pago
  • 37% menciona que existen diversas formas de pago

 

Por otro lado, de acuerdo con la AMVO, al término de 2021 la mayor parte de las personas que adquirieron productos de forma online se describen de la siguiente manera:

La mayoría fueron mujeres (55%) con una edad de entre los 25 y 44 años (más del 60%) que residen en la Ciudad de México (30%) o en la parte sureste de la nación (18%).

Lo anterior es de gran relevancia, ya que es la primera vez que el sureste mexicano alcanza una porción mayor de las personas que compran de forma online, pues superó al norte u oeste del país, lo que indica una clara evolución en los hábitos de compra en esta parte de México.

Según el estudio, el segmento poblacional C- (clase media) fue el que tuvo el mayor crecimiento respecto a las compras online, pues incrementó en un 8% y se acerca cada vez más a los segmentos AB y C.

 

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¿Cómo compran los mexicanos y qué es lo que más adquieren?

El 98% de los consumidores utilizan un smartphone para realizar sus compras online, mientras que un 70% las llevan a cabo mediante computadoras portátiles, un 37% a través de computadoras de escritorio y un 35% utilizan tablets.

El smartphone es el dispositivo más utilizado para realizar compras online, pues también es la primera opción para llevar a cabo este tipo de compras.

De acuerdo con la AMVO, los productos más adquiridos de manera online en el país son:

  1. Comida a domicilio
  2. Artículos de moda
  3. Productos electrónicos
  4. Electrodomésticos
  5. Muebles
  6. Artículos deportivos
  7. Herramientas
  8. Productos culturales
  9. Juguetes

 

Por otro lado, los servicios bancarios son los que más se consumen de forma online, seguidos por los servicios de suscripción (plataformas de streaming) y el pago de servicios en general.

Cabe resaltar que las tarjetas de débito son el medio de pago más utilizado por los consumidores al realizar compras en línea, pero el pago en efectivo contra entrega es también una forma de pago que logrado posicionarse al adquirir bienes, desplazando a las tarjetas de crédito y depósitos bancarios, así como las billeteras electrónicas y las tarjetas de tiendas departamentales.

 

Los hábitos de compra han evolucionado drásticamente, y ya no solo se trata del consumo o adquisición de bienes y servicios a través de medios digitales, sino también de la forma en que ha evolucionado este propio consumo hasta ser la primera opción de compra para la mayoría de los clientes en el país.

 

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Fuente: El Economista.

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