¿Qué es el internet de las cosas y cómo se puede aplicar a las pyme?

internet de las cosas

La conectividad es una de las partes esenciales de las pequeñas y medianas empresas (pyme) debido a que permiten tener un mayor control de sus procesos y conocer a profundidad la información relevante de las compañías. En los últimos años, se han creado diversas tecnologías que han logrado la transformación digital de la vida cotidiana, como lo es el big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Es en especial este último el que ha sido mayormente aprovechado por las empresas debido a que permite la interconectividad de todos los dispositivos que se utilizan dentro de las mismas.

De hecho, en 2021 esta tecnología alcanzó la cifra histórica de 4 mil 540 millones de usuarios, es decir, el 59 % de la población mundial, según datos proporcionados por el portal Gartner Inc.

 

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¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas, también abreviado como IoT (Internet of things), es la red de dispositivos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros artículos que se encuentran interconectados entre sí mediante softwares y otras herramientas de conectividad con el fin de monitorear, recopilar, intercambiar y analizar información. Dichos aparatos se comunican en tiempo real entre sí a través de su conexión a internet y no necesitan de la intervención humana para llevar a cabo estas actividades. 

Este término fue mencionado por primera vez en 1999 por Kevin Ashton, cofundador y director ejecutivo del Auto-ID Center del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en una presentación que hizo a Procter & Gamble en la que menciona que la falta de tiempo de las personas crea la necesidad de conectarse a una red que ya conozca todos sus gustos y preferencias.

Las aplicaciones más famosas del internet de las cosas se dan en el hogar a través de los llamados dispositivos “smart” o “inteligentes”, como los televisores, los teléfonos celulares y algunos tipos de electrodomésticos. Esto permite que una cafetera comience a funcionar en el momento en que una persona se despierte o que la calefacción se encienda cuando el vehículo se aproxime a la vivienda.

Lo anterior es posible gracias a que los dispositivos funcionan con un proceso conocido como Machine to Machine o M2M, que permite recoger, analizar e intercambiar información para así poder anticiparse a las necesidades de los usuarios. 

 

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Su uso en las pyme

Aunque esta tecnología contribuye a que el ámbito doméstico sea más cómodo y eficiente, ésta no es exclusivamente su única aplicación, ya que también se ha implementado en las pyme de la mayoría de las industrias. Por ejemplo, en el sector industrial, es posible que toda la maquinaria se conecte al internet de las cosas y que así pueda detectar mediante sensores el estado de sus piezas y si se requiere de algún proceso de mantenimiento. En el caso del sector del retail, las tiendas físicas pueden ofrecer espacios acordes a las necesidades y preferencias de sus clientes.

Estos son solo algunos ejemplos de la infinidad de aplicaciones que puede tener esta tecnología dentro de las pyme, lo que ha llegado a crear nuevos modelos de negocios dentro de las mismas que han permitido tanto mejorar su operaciones como ofrecer servicios más personalizados. También hace posible que las empresas conozcan el mejor momento para hacer una promoción o una venta, o aumenten su rapidez de reacción frente a nuevas tendencias y factores externos.

 

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¿Cuáles son sus principales beneficios?

  • Mayor eficiencia y productividad. El internet de las cosas permite reorganizar los sistemas que se utilizan dentro de la empresa mediante la información que obtiene de los procesos, por lo que algunos de estos reducirán sus tiempos y acortarán las actividades para aumentar la productividad.
  • Reducción de costos. Los sistemas son capaces de realizar monitoreos constantes de los diversos equipos y áreas dentro de la pyme, por lo que se detectarán las zonas en las que pueden reducirse recursos y, por tanto, ahorrar costos.
  • Mayor satisfacción del cliente. Como se ha mencionado anteriormente, es posible recopilar, monitorear y analizar datos de consumo de los clientes a través de sus redes sociales, dispositivos móviles e internet. De esta manera, se predicen las preferencias y tendencias para que las pyme puedan diseñar productos y ofrecer servicios más personalizados.
  • Mayor seguridad. No sólo es posible mejorar las operaciones de la empresa, sino también prever posibles fallos y aplicar medidas para antes de que los errores puedan surgir. También proporciona las soluciones más adecuadas para el problema, basándose en el historial de la empresa.
  • Mejor toma de decisiones. Con toda la información que se recopila de los diversos dispositivos, softwares y máquinas, es posible tener una mejor perspectiva de la situación de la empresa, como sus debilidades y áreas de oportunidad, para así tomar decisiones más acertadas tomando en cuenta estos aspectos.

 

En la actualidad, muchas empresas alrededor del mundo ya han comenzado a utilizar el internet de las cosas y han obtenido grandes beneficios de la interconexión de dispositivos. Se espera que en un futuro próximo las pyme aprovechen todo el potencial que les ofrece esta tecnología.

 

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Fuentes: ConnectAmericas

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