Wifi 7: las ventajas que ofrece el internet del futuro

wifi 7

Hoy en día, la conexión inalámbrica se ha convertido en una de las tecnologías indispensables en la vida cotidiana. Desde su creación en 1999, el wifi (por las siglas en inglés de Wireless Fidelity) ha evolucionado a pasos agigantados, por lo que constantemente pueden observarse innovaciones que mejoran especialmente su velocidad aunque no se limitan solamente a este campo. Su versión más reciente, el wifi 7, aún no ha sido lanzado de manera oficial pero ya ha dado de qué hablar gracias a la revolución que supone para el sector de la conectividad inalámbrica

Esta nueva versión estaba prevista que llegara hasta mediados del 2024; no obstante, algunos fabricantes como TP-Link se han adelantado en su desarrollo y se espera que se ofrezcan los primeros modelos de routers y equipos compatibles a lo largo del 2023.

 

Te recomendamos: Web 3.0, la nueva generación en la era del internet

 

¿Qué es el wifi 7?

Wifi 7 es el nombre que recibe la nueva versión del estándar IEEE 802.11, que es aquel que permite que dos dispositivos establezcan una conexión rápida y estable sin necesidad de que exista una vinculación física mediante un cable u otro tipo de contacto entre ellos. Las redes wifi presentan algunas ventajas destacables, que se basan en una conexión veloz y en que son estándares, es decir, que cualquier dispositivo puede acceder a cualquier red sin que sea necesario instalar ningún software y sin que exista ningún problema de compatibilidad.

La séptima generación de wifi, además de contar con las ventajas ya mencionadas, también incluye nuevos cambios que permiten una transformación en la conectividad inalámbrica:

  • El wifi 7 implementará una banda de radiofrecuencia de 6 GHz, lo que logrará cuadriplicar la velocidad de las conexiones, logrando alcanzar hasta los 40 gigabits por segundo (gbps).
  • Seguirá siendo compatible con las bandas 2,4 GHz y 5 GHz, llegando a utilizar las tres de forma simultánea gracias a su sistema de conectividad denominado “triple banda real”. Esto es algo nunca antes visto y su objetivo es mejorar la conexión y reducir las interferencias que provocan ciertos objetos y las paredes.
  • Para que el anterior punto sea posible, se utilizará una nueva tecnología denominada Multi-Link Operation (MLO) que, además de lograr una mayor rapidez, es capaz de reducir la latencia e incrementar la estabilidad de las comunicaciones.
  • Se implementarán hasta 16 antenas MU-MIMO, que son las encargadas de que se creen múltiples conexiones al mismo tiempo en un mismo dispositivo, lo que duplica las 8 que tenía la versión anterior. Esto no sólo implica una mejora en la velocidad, sino también en la potencia de la señal wifi, por lo que se mejorará la experiencia de los usuarios y permitirá que se conecten aún más dispositivos sin sufrir interrupciones.
  • A pesar de que la seguridad de la versión anterior es bastante sólida, el wifi 7 contará con un WPA 4 (Wifi Protected Access), de modo que este aspecto será más potente y estará más blindado.

 

Te recomendamos: ¿Qué es la tecnología 6G y cuáles serán sus ventajas para los negocios del futuro?

 

¿Cuáles son los beneficios de esta séptima generación?

En la actualidad, la sexta generación de wifi aún no se ha terminado de extender en el mercado debido a que comenzó a implementarse en los primeros meses del 2020; no obstante, esta versión se basó en reducir la latencia y mejorar la estabilidad de la conexión y no tanto en la velocidad. En contraparte, como se ha mencionado, el wifi 7 optimiza en gran medida estos tres aspectos, por lo que la compañía Mediatek ha declarado que éste será el verdadero sustituto de Ethernet, que es la conexión por cable.

Esta nueva generación traerá grandes transformaciones para diferentes sectores; sin embargo, el uso doméstico de esta red es el principal motor de la evolución de las comunicaciones inalámbricas, por lo que es en donde se observarán los mayores beneficios. 

 

wifi 7

 

En primer lugar, el entretenimiento registrará importantes mejoras debido a que la reproducción de contenidos con resolución 4k y 8k en cualquier parte del hogar se realizará sin problemas ni interrupciones; asimismo, se reducirá al mínimo la latencia de los videojuegos, un punto crucial en plena era del gaming y los streamings. De igual manera, con la creciente popularidad del llamado “trabajo en casa”, las videoconferencias, las transmisiones de datos y la conexión de múltiples dispositivos de forma simultánea se ejecutarán de forma más eficiente.

En cuanto a las empresas, el wifi 7 representa una gran ventaja para la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto de las compañías, por lo que es posible que muchas operaciones puedan realizarse a larga distancia. Además, contribuirá a la implementación del Internet de las Cosas y el Internet de las Cosas Industrial, dos de las tecnologías que mejoran la productividad, la toma de decisiones, la gestión de datos y la organización general de las empresas. 

A pesar de que esta nueva generación aún no se ha terminado de desarrollar y puede sufrir de cambios, en la actualidad ya se tiene una gran expectativa por esta nueva transformación de la conexión inalámbrica.

 

Uxbi ofrece soluciones tecnológicas a través de los sistemas ERP, con los cuales puedes manejar el inventario de tu empresa y contar con un software que digitaliza tus procesos

Contáctanos en contact@uxbilink.com

 

Fuente: El País

Compartir:

Entradas Relacionadas