¿Cómo evitar el robo hormiga en tu empresa a través de un sistema ERP?

robo hormiga

En todo tipo de lugares, desgraciadamente una práctica ya conocida y que se presenta de manera constante, e incluso, en muchas ocasiones sin percatarse de que está sucediendo, es el robo hormiga.

Este tipo de robo es un delito cometido normalmente al interior de empresas, y consiste en hurtos de artículos generalmente pequeños, de muy poco valor o que podrían parecer insignificantes, pero que, con el paso del tiempo, representan una pérdida considerable para el negocio, además de ser difícil de detectar.

Este tipo de robo es cometido principalmente por el personal de la empresa, ya que son ellos quienes conocen bien los productos existentes, así también, cuentan con el acceso a bodegas, oficinas, cuartos de insumos, entre otros.

Sin embargo, los clientes y los proveedores también son parte de esta incidencia, aunque en una menor medida.

 

 

Según diversos estudios, se estima que el robo hormiga tiene un impacto que afecta hasta el 15% del total del inventario de las empresas, y que reduce entre un 25% y 30% los ingresos de un negocio.

Se estima que, en México, este delito provoca un daño económico en las empresas que asciende a 13 mil millones de pesos al año en México.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, las compañías que más expuestas se ven ante estos delitos son aquellas que cuentan con materia prima, ya que esto convierte el robo más sencillo, especialmente, si la organización no cuenta con cámaras de seguridad en sus espacios.

Es importante tomar acciones para disminuir y erradicar estos robos, ya que, como se mencionó, esto puede ser un factor esencial para ocasionar un déficit en los ingresos y en el capital.

 

Te compartimos: 5 aspectos importantes para implementar un ERP empresarial.

 

¿Cómo evitar el robo hormiga con un sistema ERP?

Actualmente, existen una gran cantidad de soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a evitar y contrarrestar este tipo de robos.

Los métodos tradicionales, como las capacitaciones, políticas empresariales y las cámaras de videovigilancia, con el tiempo han demostrado no ser suficientes para tratar este delito, por lo tanto, es necesario adaptar un sistema diseñado para negocios, que apoye activamente a la prevención y detección del robo hormiga.

Estrategias para disminuir el robo en empresas:

 

  • Conteos cíclicos

Una estrategia básica y esencial para el control de inventarios en las empresas, es la realización de los conteos cíclicos.

Estos conteos consisten en llevar a cabo un recuento de manera frecuente de una parte del almacén, ya que, con esto, es posible detectar discrepancias surgidas a raíz de un robo hormiga, y por lo tanto, identificar a quien cometió el delito y el momento en que esto sucedió.

Adicionalmente, los conteos cíclicos son de gran ayuda para realizar una comparación de los datos físicos con los del sistema ERP.

 

 

A pesar de que estos sistemas son sumamente puntuales, es fundamental ser metódico y minucioso con el control de inventarios.

Llevar a cabo este tipo de auditorías de forma constante, ayudará al negocio a estar blindado contra este tipo de robo, por lo tanto, se encontrará un mayor control y estabilidad económica y financiera.

 

  • Método ABC

Otra estrategia en el control de inventarios que ayuda a contrarrestar el robo hormiga, es el método ABC.

Este método (conocido también como método 80/20) clasifica los productos con base en la importancia, demanda y valor que representan, por lo cual, permite hacerle un seguimiento más efectivo a cada lote de productos, que a su vez se puede optimizar con un sistema ERP.

Los artículos clasificados dentro de la letra A, representan el 20% del inventario, los cuales, tienen una frecuencia de venta baja, pero son los de mayor valor económico, llegando a representar hasta el 80% del valor respecto a la totalidad del inventario.

De esta manera, gestionar adecuadamente y de manera regular los productos de clase A debe ser una actividad prioritaria, ya que, de no ser así, la pérdida de un artículo de esta clasificación podría significar una caída importante en el patrimonio del negocio.

Sin embargo, debido a su clasificación, su control resulta más sencillo, ya que su existencia y rotación es menor que otros productos.

Los artículos dentro de la clase B, tienen una frecuencia moderada y representan el 40% del inventario, pero, a pesar de su volumen, estos representan el 15% del valor del mismo.

Por lo tanto, los productos dentro de la letra B, debe ser la segunda prioridad en cuanto a la gestión.

Por último, el restante 40% del inventario se conforma por artículos de clase C, los cuales, representan únicamente el 5% del valor del inventario, no obstante, estos productos son los que mayor volumen de demanda tienen.

Los artículos de menor valor son los más difíciles de gestionar, por lo tanto, el seguimiento constante debe ser una prioridad.

 

  • Optimización del sistema ERP.

Utilizar correctamente todas las herramientas que ofrece un ERP para la gestión del inventario, y además, ser constante en las auditorías, ayudará exponencialmente en la reducción y detección del robo hormiga.

El sistema se encargará de sistematizar la información de todas las salidas (ventas, consumos, traspasos) y entradas de mercancía (compra, traslados entre tiendas), garantizando un control real sobre la existencia de los productos y un manejo correcto de tus almacenes.

Es importante considerar sistemas con tecnología en la nube, ya que estos te permitirán acceder a la información del inventario desde cualquier lugar y en tiempo real, así como monitorear a los responsables de cada movimiento de ventas e inventario a través de las funciones de gestión de empleados.

 

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Fuentes: NS POS, Verizon Connect.

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