Las 10 empresas más grandes en big data e inteligencia artificial

big data e inteligencia artificial

En la actualidad, la tecnología es casi imprescindible en nuestras vidas debido a los diversos beneficios que obtenemos de ella. En el caso específico de las empresas, también utilizan herramientas tecnológicas que les ayudan a optimizar sus procesos. Tal es el caso del big data e inteligencia artificial, que son dos de las tecnologías que más se utilizan en el sector empresarial.

Estos dos sistemas trabajan generalmente juntos y se nutren de los datos almacenados de la compañía para realizar análisis. Con esto, se consiguen mejoras y optimizaciones que facilitan la toma de decisiones importantes. 

 

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¿Cómo el big data e inteligencia artificial están cambiando al mundo?

Primeramente, debemos definir lo que es el big data e inteligencia artificial por sí solas para conocer la importancia que tienen en el mundo actual. El big data, muchas veces traducido al español como macrodatos, hace referencia a enormes y complejos conjuntos de información. Sin embargo, no hablamos solamente de almacenamiento de grandes cantidades de datos sino de algo mucho más complejo.

El big data, además, tiene la capacidad de analizar toda esta información para poder utilizarla en situaciones que den valor al negocio. Es así como este sistema permite a las empresas descubrir datos que no se encuentran a simple vista y que pueden resultar fundamentales en la toma de mejores decisiones. También les permite adelantarse a tendencias futuras y prevenir problemas que pueden afectar el funcionamiento correcto de la compañía.

Por su parte, la inteligencia artificial implica que todo el conjunto de sistemas que la conforman lleven a cabo procesos que se creía que sólo era apta para la capacidad cognitiva humana. Es capaz de discernir sobre información de su entorno y actuar de acuerdo a dicho datos. 

Asimismo, existe un sistema llamado machine learning. Éste es capaz de aprender de forma automática a partir de los patrones que logran identificar entre los macrodatos. Es considerada una rama de la inteligencia artificial. 

 

¿Cómo se combinan ambas tecnologías?

Principalmente, la inteligencia artificial es la más utilizada por las empresas, ya que, como hemos visto, ésta permite acceder a conocimientos predictivos y relevantes para la toma de decisiones. Sin embargo, al combinar el big data e inteligencia artificial, existe una mayor potencialización de las características de cada uno de ellos.

De manera muy simple, podemos mencionar que se necesita de la inteligencia artificial para que aquellos datos almacenados en el big data cobren sentido y tengan una utilidad dentro de la empresa. El big data es, entonces, la base sobre la que se nutre la inteligencia artificial y hace posible  que estos sistemas sean capaces de identificar patrones complejos en millones de datos y predecir comportamientos futuros.

Esto trae diversos beneficios a aquellas empresas que se deciden a combinar ambas tecnologías. Principalmente se mejoran los servicios de atención al cliente, debido a que los negocios comprenden de una mejor manera las necesidades de éste y es más fácil proporcionárselo.

Además, la combinación de big data e inteligencia artificial trae consigo la capacidad de realizar predicciones basándose en los datos almacenados. Hasta ahora en la toma de decisiones de negocios podían ocurrir errores humanos. Con la inteligencia artificial y el análisis de Big Data se permite anticipar situaciones problemáticas y evitarlos para así mejorar la eficiencia. 

 

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Las diez empresas que utilizan estas tecnologías

Este son las 10 empresas a nivel internacional que han recurrido a la unión de estas dos tecnologías:

  • Apple. Esta organización hace uso del big data e inteligencia artificial para asimilar el enorme volumen de localizaciones y mapas que generan los smartphones y otros dispositivos y así mejorar sus servicios.

 

  • Facebook. A partir del análisis de los datos recopilados permite poner en práctica, por ejemplo, una publicidad más individualizada.

 

  • Amazon. La cantidad de datos almacenados son capaces de dibujar las tendencias para dirigir al consumidor hacia el producto que está buscando.

 

  • Microsoft. La empresa tecnológica Microsoft ofrece servicios enfocados a las soluciones a partir del uso de la combinación de estas dos tecnologías.

 

  • Spotify. Cada semana, Spotify ofrece a cada uno de los usuarios una lista de reproducción personalizada con recomendaciones musicales basadas en su historial de escucha y navegación.

 

  • Starbucks. El sistema de gestión de pedidos de la empresa muestra los pedidos preferidos a los baristas antes de que los clientes lleguen al mostrador.

 

  • UPS. Esta empresa de paquetería, a través del análisis de los datos, fue capaz de reducir millones de kilómetros recorridos y estructuró de nuevo sus mapas para mejorar la experiencia del trabajador.

 

  • Burberry. La destacada marca de moda británica utiliza los datos de su historial de compras de sus clientes, sus preferencias e incluso la actividad de sus redes sociales para ofrecer una experiencia más personalizada.

 

  • McDonald’s. Esta empresa recopila información sobre su público, como qué alimentos y servicios piden los clientes, con qué frecuencia o incluso si visitan el drive-thru o entran. Todos estos datos permiten realizar promociones y ofertas más específicas para cada cliente.

 

  • The North Face. Este proveedor de ropa ha aprovechado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer una experiencia de cliente altamente personalizada, a través de su aplicación móvil.

 

Como hemos visto, principalmente estas empresas utilizan la combinación de ambas tecnologías para ofrecer una experiencia única a los clientes. Esto ayuda a sus ventas, ya que los usuarios aprecian las recomendaciones personalizadas que se les proporciona. 

 

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