¿Qué es la facturación 4.0 y cuáles son las actualizaciones para 2022?

facturación 4.0

El pasado 1 de enero del año en curso, de acuerdo con la Reforma Fiscal aprobada para 2022, las facturas electrónicas se verán afectadas debido a las modificaciones que se llevarán a cabo, lo cual, derivará en la versión nueva del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que será la facturación 4.0.

El CFDI es un comprobante fiscal que avala un pago realizado, en el que principalmente se describe el costo del producto adquirido o servicio prestado, además de registrar estos datos, también se desglosan los impuestos que fueron aplicados en la transacción

Este comprobante fiscal, como sus siglas lo indican, es un documento digital que se obtiene a través de internet, que también cumple con la función de simplemente ser una factura electrónica, como es mejor conocido.

Para explicarlo de manera sencilla: una factura electrónica es un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y un CFDI, es una factura electrónica, que sirve para lo anteriormente mencionado.

La facturación 4.0, de acuerdo con el SAT, tiene el objetivo de mejorar el timbrado y los servicios que se agregan en las facturas electrónicas.

El timbrado no es nada más que un sello digital con el que cuentan las facturas y únicamente tiene la finalidad de validar su autenticidad. 

La nueva actualización puede llegar a ser un tema complejo para personas que no están familiarizadas con el giro fiscal, sin embargo, tanto para personas que desean aprenderlo, como para conocedores de la materia, a continuación explicamos en sencillos puntos cuáles serán los cambios en las facturas electrónicas.

El proceso de facturación no tendrá grandes cambios, se seguirá realizando como habitualmente. Los cambios integrados serán exclusivamente en los campos que contendrá la factura, de tal manera que el procesos se mantendrá sencillo.

 

 

Factura 4.0: cambios y características.

Estos son los cambios anunciados por el SAT que desde el 1 de enero entraron en vigor y que a partir del 1 de mayo serán incluidos en toda la facturación 4.0 que se realicen electrónicamente:

  • Existirá la versión 4.0.
  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluirá campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorporará nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

 

El CFDI que ampara retenciones información de pagos:

  • La versión será la 2.0.
  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Permitirá relacionar otros CFDI.

 

El Complemento para recepción de pagos:

  • La versión será 2.0.
  • Se incluyen nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

 

Actualización al servicio de cancelación de facturas:

  • A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

 

También te sugerimos: ¿Qué es un sistema de facturación electrónica?

 

Especificaciones de la facturación 4.0.

Uno de los aspectos fundamentales de los nuevos comprobantes fiscales se relaciona con la especificación del régimen fiscal del receptor, un dato que será obligatorio y sin el cual no será posible la expedición de la factura. Según el diario Expansión, de igual manera:

  • El nombre y domicilio fiscal de emisor y de receptor serán datos obligatorios.
  • Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos a través de la especificación del régimen fiscal.
  • Será posible relacionar más de un CFDI en las secuencias de comprobantes relacionados para una trazabilidad más eficiente.
  • Añadidura y eliminación de atributos para facturar operaciones de exportación.
  • Nuevos atributos para facturación a través de adquirientes de bienes que no sean enajenables.

 

Se añaden dos nuevos nodos:

  • a) Información global: para los comprobantes globales expedidos a público en general.
  • b) A cuenta de terceros: la información que se pide para efectos de la facturación a cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.

 

Cabe resaltar que esta información es de suma importancia para todas aquellas personas y empresas que realicen facturaciones, ya que repercutirá directamente en todas ellas.

En Uxbi estamos para ayudarle, es por eso que ante cualquier duda acerca de estos cambios o de la actualización del sistema Uxbi en relación a la nueva forma de facturación 4.0, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros al teléfono 33 3813 4393 o al correo contact@uxbilink.com, donde con gusto le atenderemos.

 

Fuentes: SAT, Expansión.

Compartir:

Entradas Relacionadas