5 consejos para la gestión y administración de tu negocio

gestión y administración

Dos conceptos fundamentales para el funcionamiento de cualquier empresa, es la gestión y administración, especialmente, cuando estas son PyMES y se encuentran en procesos de establecerse y crecer.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que las PyMES son responsables de cerca del 72% de los empleos en México, es decir, que las pequeñas y medianas empresas, además de ser indispensables para la economía del país, generan alrededor de tres cuartas partes de las ofertas laborales.

Adicionalmente, según información del mismo organismo, a lo largo de la nación mexicana existen más de 4 millones de PyMES, las cuales, aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual.

 

 

No obstante, un dato que es sumamente alarmante es que, a pesar de que las pequeñas y medianas empresas resultan esenciales para generar empleos y mover la economía de la nación, ocho de cada diez de estas no sobreviven a sus primeros dos años de vida, de acuerdo con el INEGI.

Una de las principales razones por las que lo anterior sucede, se debe a que la mayoría de esos ocho negocios que fracasan, no llevan un buen control en su gestión y administración, y eso engloba a su contabilidad, ventas, gastos, etcétera.

Para cualquier empresa, principalmente en las PyMES, es fundamental gestionar adecuadamente y tener un control total para que estas logren mantenerse, y con el tiempo, crecer.

Sin embargo, el dejar de lado ciertas acciones y cometer los mismos errores en los que han caído otras empresas, hoy en día siguen vigentes, lo que resulta en su bancarrota.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los motivos que llevan a las PyMES al fracaso empresarial?

 

Ventajas de una buena gestión y administración empresarial.

Cuando en un negocio se realizan y establecen de forma correcta las directrices, con el tiempo, es posible visualizar las ventajas que esto ofrece, todo con base en la gestión y administración para lograr ser efectivo y eficiente.

Entre algunas de las ventajas que estos conceptos juntos brindan se encuentran:

 

  •   Logro de objetivos

Existen muchas maneras con las cuales es posible alcanzar los objetivos empresariales, pero una de las más efectivas es mediante la gestión y administración.

Cuando se logra tener ese control, los recursos disponibles se integran eficientemente y van en una misma dirección.

Teniendo ese gran nivel de organización y control, los esfuerzos de los diferentes departamentos de la empresa o de las personas que conforman su plantilla se ven muy bien logrados en la búsqueda de lograr los objetivos, además, se puede realizar en menor tiempo y sin tareas innecesarias, optimizando los procesos.

 

  •   Reduce costos

Una vez que la empresa logra mantener ser bien administrada y gestiona adecuadamente, los recursos financieros y humanos se organizan de manera óptima.

Es una cuestión lógica: con una buena planificación, es altamente probable que se invierta menos y se logre más que con no tenerla, siempre y cuando se realice de manera correcta, y es ahí donde la gestión cumple su papel.

 

 

  •   Brinda alta organización

El principal objetivo de una buena gestión empresarial y de mantener la administración, es brindar organización.

Delegar correctamente las responsabilidades y obligaciones a cada persona no es algo que se logre fácilmente y de una forma eficiente en las empresas, de hecho, es un reto.

Cuando se consigue, los procesos se optimizan, las tareas son realizadas por las personas capacitadas y en menor tiempo, con mejor control financiero.

 

Consejos para tener una buena gestión en tu negocio.

Si bien, no existe una fórmula mágica o una guía que garantice el óptimo funcionamiento y crecimiento de un negocio, sí hay una serie de consejos que pueden ayudar a las empresas a tener una buena gestión y administración, y por lo tanto, llevar a cabo procesos más eficientes.

 

  • Comunicación con equipos de trabajo

Esto es algo esencial en las empresas, pero también es una realidad que esta es una de las más recurrentes problemáticas.

No solo es tener comunicación, se trata también de incentivarla y además, que esta sea efectiva, es decir, clara y concisa.

 

  • Establecer procedimientos

Es indispensable decretar procedimientos correctamente para definir cómo se van a realizar acciones empresariales internas, sean las que sean.

Definir cómo se van a llevar a cabo los procesos brinda más control en los tiempos y se pueden realizar de mejor forma.

 

  • Analizar información

No todos los días la información es la misma, y por eso el análisis debe ser un hábito para tomar mejores decisiones y actuar a tiempo ante situaciones cambiantes.

 

  • Realizar auditorías

Las auditorías son indispensables para implementar acciones correctivas y detectar deficiencias o anomalías, y por eso, al igual que el punto anterior, estas deben ser un hábito.

Además, la auditoría es uno de los medios para conseguir una buena gestión y administración.

 

  • Evaluación constante

Para saber si los procedimientos establecidos funcionan, deben evaluarse.

La evaluación de los procedimientos y del personal, debe realizarse adecuadamente y también de manera frecuente para examinar y verificar los resultados y si estos son los esperados.

 

Para las empresas es indispensable contar con medidas que les brinden el control, con el cual, puedan mantener la gestión de su negocio para que este crezca y logre los niveles deseados.

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Fuentes: BBVA, Forbes.

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