¿Cómo solucionar los problemas de stock de tu empresa?

problemas de stock

Uno de los motivos por el cual el dinero invertido de una empresa puede quedarse estancado son los problemas de stock. Es por esto que la buena gestión del stock es una parte del trabajo logístico que todas las empresas deberían tomar en cuenta, pues de no manejarse de la manera adecuada, podría provocar graves problemas financieros.

El stock puede estar constituido por materias primas, productos que estén semiterminados o ya terminados y listos para la venta. Todas estas existencias resultan necesarias para el buen funcionamiento de la compañía así como también para fabricar sus productos y servicios.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los motivos que llevan a las PyMES al fracaso empresarial?

 

¿Qué causa los problemas de stock?

Existen varios motivos que pueden causar un exceso en el stock. A continuación, presentaremos cuáles son los más comunes.

  • La oferta supera a la demanda. Es común que se adquieran o se elaboren una cierta cantidad de productos que se espera que se comercialicen. Sin embargo, pueden existir cambios en los patrones de compra de los clientes o de las condiciones económicas en general. Es un riesgo constante que está fuera del control de la empresa. 

 

  • Errores en la previsión de ventas. Los departamentos encargados de realizar las previsiones de las posibles ventas pueden cometer un análisis erróneo. Esto ocurre cuando hay un exceso de optimismo en la empresa y se ponen metas de ventas demasiado elevadas para la realidad. Las existencias rotarán a un ritmo lento y generarán exceso de stock.

 

  • Errores en el departamento de compras. Al igual que en el anterior punto, se compra un exceso de existencias que no se pueden comercializar ya sea por precios elevados que no les permiten competir en el mercado o por no dar a conocer los productos a los clientes de la manera adecuada.

 

Las consecuencias del exceso de stock

  • Uno de los principales y más graves problemas de esta situación son la obsolescencia y la caducidad. Las empresas difícilmente pueden llegar a comercializar con productos que ya se consideran obsoletos, como en el caso de prendas que han pasado de moda. En este caso, se tendría que rebajar el costo muy por debajo del precio inicial para poder venderlo, lo que significa pérdidas económicas para la compañía. En cambio, los productos caducos no pueden ser puestos a la venta bajo ninguna circunstancia.

 

  • Por otra parte, los problemas de stock también se pueden traducir en problemas de flujo de efectivo. Es común que las empresas utilicen los cobros de las ventas para pagar las existencias. El exceso de stock no genera dinero, por lo que se habla de problemas de liquidez. Esta situación, a la larga, puede generar endeudamiento que afecta a la economía de la empresa.

 

  • En caso de intentar vender los productos obsoletos en liquidación, se puede producir una imagen negativa de la compañía, ya que los clientes pensarán que existen problemas dentro de ésta. De igual manera, éstos pueden acostumbrarse a los precios de liquidación y no comprarán una vez que el valor regrese a la normalidad.

 

  • El exceso de stock también ocupa espacio físico que cuesta dinero. Asimismo, el almacenamiento de productos obsoletos no permiten la entrada de nuevos productos que pueden ser más fáciles de vender.

 

¿Qué soluciones implementar para el exceso de stock?

Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales causas que generan problemas de stock son los análisis erróneos de las ventas previstas. Para solucionar esto, se recomienda analizar las variables y crear un plan de producción eficaz para evitar que el stock permanezca lleno. Con esto, también se anticipa a las demandas que pueden tener ciertos productos y así prevenir que exista escasez de éstos.

 

problemas de stock

 

Asimismo, esto conlleva a definir qué tipo de producción sostendrá la empresa según su modelo de negocio. Esto permitirá estar alerta a la demanda de los consumidores en el mercado y cómo se realizará la gestión comercial para que genere una mayor rentabilidad.

Otra acción destinada a resolver los problemas de stock es estar en constante monitoreo del estado de las existencias. Con esto, se llevará la cuenta exacta tanto del stock previsto (es decir, el que ya se encuentra en trayecto pero aún no arriba a las instalaciones) como de aquel que ya está en stock. Es así como se podrá monitorear las fechas de caducidad o las cantidades de productos con los que se cuenta, por lo que se podrá facilitar los análisis para su posterior comercialización.

 

Te recomendamos: ¿Cómo evitar el robo hormiga en tu empresa a través de un sistema ERP?

 

Herramienta tecnológicas para los problemas de stock

Los errores humanos son muy comunes al momento de realizar los análisis de ventas. Es por esto que una de las mejores opciones para evitar los problemas de stock es el empleo de herramientas de gestión de inventarios que automatizan estos procesos. 

Los sistemas ERP ofrecen estas funciones, con las que se puede ahorrar tiempo y se obtiene un mayor control de los productos que se venden y los que entran para comercializarse, ya que almacena la información a tiempo real de las cifras del stock.

Además, una de las mayores ventajas de utilizar un sistema ERP para la gestión de stock es que procesa toda la información de ventas y realiza ajustes cada vez que se lleven a cabo los pedidos a los proveedores. De esta manera, se tendrá un control del stock desde el principio tomando en cuenta la posible demanda que se puede producir en un futuro. 

Este software logrará controlar el stock de una manera más eficaz y proporcionará una visión más exacta del funcionamiento de la empresa.

 

En Uxbi, nos especializamos en sistemas ERP, con los cuales puedes administrar la totalidad de tu empresa.

¡Contáctanos!

Compartir:

Entradas Relacionadas